Comunion Revista Comunion nº 44 | Page 16

Corría el año 1961 cuando cuatro frailes intrépidos se acercaban a los castillos de San José de Valderas, era invierno, y el frío apretaba en aquel invierno, había todavía poca población, todos inmigrantes de distintas zonas de la península ibérica, del mundo rural, que buscaba el trabajo del comienzo de la industrialización que comenzaba en España tras la guerra civil. Gente humilde y sencilla que abrieron sus corazones y sus casas a la presencia de aquellos frailes con la cruz en el pecho.

El castillo de los frailes se convirtió muy pronto no sólo en capilla y colegio sino también en un lugar de encuentro y centro de iniciativas y proyectos. Allí reciben clases los pequeños y los chavales mayores comienzan a prepararse para el bachillerato. Empiezan enseguida las clases de alfabetización para adultos (entonces había muchas personas mayores que no sabían leer ni escribir). Se organizá también las celebraciones religiosas, los cultos, los sacramentos, las charlas religiosas y otras iniciativas de carácter caritativo y social.

El día 12 de noviembre con la presencia del Padre José Gamarra que era el provincial en aquellos momentos y con el traslado de la reserva eucarística al sagrario se da inaugurada la comunidad, los niños acudieron con velas encendidas, las niñas tiraban pétalos de flores y los mayores cantaban himnos de alabanza al paso del Señor en procesión, la comunidad estaba en marcha e iría creciendo con el desarrollo del barrio y del pueblo de Alcorcón.

Alcorcón, 50 años de presencia trinitaria

El pasado 12 de noviembre, la comunidad, que en estos momentos está compuesta de siete frailes, comenzó la celebración en nuestra iglesia con una eucaristía ante los restos de nuestros mártires beatos que reposan en este santo lugar presidida por nuestro P. Provincial Arsenio Llamazares y después de la celebración y en procesión solemne subimos la reserva del Santísimo al nuevo oratorio renovada para recordar con gozo la efeméride que gozosamente celebramos.

También antes de reunirnos en una comida fraternal hicimos una visita a nuestros hermanos que están celebrando el banquete con el Señor, en el cementerio local, para rezar y pedir su intercesión para continuar las obras que ellos comenzaron.

Seguiremos el próximo domingo con la celebración de la Santa Misa, que se retransmitirá por TVE para toda España, la eucaristía será presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Getafe D. Joaquín María y concelebraremos toda la comunidad, el P. Provincial, todos los trinitarios que han pasado por la comunidad, los que han dado clases en nuestro colegio y los alumnos sacerdotes que han estudiado en el mismo. Las diferentes autoridades de la

localidad, los alumnos y feligreses daremos gracias por estos 50 años de presencia trinitaria.

Después de esta celebración pasaremos a inaugurar en el jardín de entrada de la casa y colegio unas esculturas. La primera será dedicada a la

efeméride de los cincuenta años y la segunda es de un busto de nuestro hermano párroco Zurita recientemente fallecido en un accidente, al cual la gente muestra un gran recuerdo y gratitud. Durante el año seguiremos celebrando con otros eventos el recuerdo de este cincuentenario en nuestro pueblo de Alcorcón.

Como podéis apreciar, el listón que nos han dejado nuestros hermanos es muy alto, por lo que pedimos vuestras oraciones para seguir la tarea de educar a nuestra juventud y de evangelizar a la población que tenemos en la parroquia, sobre todo a los más desfavorecidos, pudiendo llevar la libertad y la educación a todas las almas que el Señor nos ha encomendado.

P. Pedro María Ustárroz, osst.

Ministro Local

16