Comunion Revista Comunion nº 43 | Page 6

6

Con la speranza della risurrezione nel Signore Gesù, scriviamo alla Famiglia Trinitaria informando che

El Vicariato de España Sur prepara odres nuevos para vino nuevo. Semana de reflexión y discernimiento pre-capitular. Santiago de Chile, del 7al 13 de Noviembre.

Ante una realidad cambiante y desafiante en América Latina, los Trinitarios presentes en Argentina, Chile, Perú y Bolivia, no quedan indiferentes ni de brazos cruzados. Ellos han iniciado la preparación al Capitulo Vicarial el pasado lunes día 7. Reunidos en la Casa de Ejercicios “Santa Teresa de los Andes” al pie de la Cordillera de los Andes en Santiago de Chile, han tenido unos días de reflexión y ejercicios espirituales. Esta primera etapa precapitular ha culminado el domingo 13 con la celebración de las bodas de oro sacerdotales del P. José Miguel Zudaire en su propia habitación debido a su grave enfermedad de la pierna que va recuperándose tras la operación.

Un gran icono de dos odres de barro con la frase “odres nuevos para vino nuevo” ha presidido durante esta semana la sala capitular y el tema central de reflexión de los 15 hermanos capitulares. El P. Ignacio Rojas, de la comunidad de Granada, ha centrado durante estos días sus meditaciones en promover una reflexión en torno al discernimiento de Dios en nuestra historia, especialmente en los países del Vicariato de América latina en donde estamos presentes los Trinitarios. Sus preguntas claves han sido las siguientes: ¿Como discernir?, ¿qué nos impide discernir? y ¿cómo podemos buscar el discernimiento auténtico para optar desde la Verdad?

El P. José Miguel Marengo, actual Vicario contemplando el icono de los odres, reflexionaba hace unos días y comentaba: “Seguimos en clima de ejercicios, profundizando en el discernimiento, para poder poner el vino nuevo de nuestra vida en Odres nuevos”.

El mismo P. Vicario recuerda la celebración de los 50 años de sacerdote del P. José Miguel Zudaire que tuvieron todos los capitulares el pasado domingo 13 en la casa sacerdotal de Santiago de Chile en donde se encuentra actualmente recuperándose tras la operación de su pierna.

¡Felicidades P. José Miguel por esos felices y bien llevados 50 años de sacerdote al servicio de Dios y al servicio del Vicariato!.. Pero sobre todo al servicio de los pobres, enfermos, niños, jóvenes, adultos y ancianos...Todos ellos agradecen a Dios por tu simpatía, cercanía, entrega y servicio. ¡Gracias P. José Miguel!

COMIENZA EL CAPITULO VICARIAL: Tras estos días de reflexión, los hermanos capitulares han regresado el domingo 13 a la sala capitular para iniciar la fase del Capitulo programático y electivo. En primer lugar se presentarán los informes de todas las comunidades del Vicariato, de los distintos secretariados y Economía Vicarial. Tras un análisis de la realidad, se elegirá al P. Vicario, consejeros, secretario y ecónomo. Seguidamente se realizará el Proyecto Vicarial 2012- 2015 teniendo en cuenta las propuestas vertidas de todos los religiosos a través de la Comisión Preparatoria al Capítulo. Finalmente se realizarán las elecciones de los ministros de las casas.

“Odres nuevos, vino nuevo, discernimiento, remar mar adentro, soñar con los pies en la realidad de nuestros pueblos latinoamericanos, enraizados en Cristo, discerniendo en comunidad y caminando con libertad en medio del conflicto”. Interesantes puntos de reflexión de cara a un Capítulo Vicarial que ha de decidir el futuro y destino de los Trinitarios frente a una realidad cambiante de América Latina. Las vocaciones y su formación, la Familia Trinitaria, los pobres, los marginados, los encarcelados, los hombres de la calle, los drogadictos, los campesinos e indígenas, están en la agenda de los hermanos capitulares trinitarios.

Recemos para que en este rincón de la Orden Trinitaria en América Latina, se realice un verdadero discernimiento y se puedan encontrar los acertados odres nuevos para poder vaciar el vino nuevo.

Ángel García Rodríguez

Buenos Aires. Argentina

Decesso di P. Luigi Crudele, Provincia d'Italia Sud

nella notte di ieri, 13 novembre, alle 22.00, Festa di tutti i Santi dell'Ordine, è venuto a mancare il nostro confratello P. Luigi Crudele, della Provincia di Italia Sud. Da tre anni combatteva una leucemia che insieme ad altre complicazioni (cardiache, osteoporosi...) hanno fatto si che il Signore lo chiamasse a Sè.

Negli ultimi istanti di vita è stato accompagnato dal Ministro Generale, P. Jose Narlaly, dalla sua comunità di Napoli, dai fratelli malgasci della comunità dei Trinitari degli Spagnoli e da alcuni fedeli laici.

P. Luigi era nato a Triggiano (Bari) il 9 gennaio 1934. Ha fatto il noviziato a Cori (Latina) nel 1952, e un anno dopo la prima professione.

Nel 1955, a Roma, ha emesso la professione solenne, e sempre a Roma, il 29 novembre 1959, è stato ordinato presbitero

(il prossimo 29 novembre avrebbe celebrato il 52º anniversario di ordinazione sacerdotale).

Il funerale si è svolto nella nostra Chiesa del Trivio a Napoli lo scorso martedì 15 novembre.

Chiediamo la preghiera per il nostro confratello. R.I.P.

Capitulo Vicarial de la Provincia de España Sur