Comunion Revista Comunion nº 08 - 2012 | Page 8

...News

En el marco de los 330 años de la fundación del monasterio de HH. Trinitarias de Lima por el entonces arzobispo, el trinitario calzado Juan de Almoguera, se ha celebrado en dicho monasterio el besapies tradicional a Jesús Nazareno Rescatado. Desde hace muchos años, la ciudad de Lima, al llegar el primer viernes de marzo, se viste de morado y se une desde al Monasterio de las monjas Trinitarias y a la tradición del besapies de Jesús.

Los hermanos de la Hermandad de “Jesús Cautivo” organizados en sus distintas cuadrillas, acompañaron a los cientos de fieles que pasaron al pie de Jesús. En ese beso se contemplaban las lágrimas de tantos hermanos peruanos. Era la lágrima del pobre que no tiene para comer porque no encuentra trabajo. Era lágrima del enfermo que le pedía a Jesús salud; la lágrima del anciano y anciana que en el atardecer de su vida se encuentra solo, desamparado y sin ayuda. Es la lágrima de tantos y tantos hermanos que ese día con mucha fe y devoción a Jesús Cautivo, ofrecían sus oraciones y sacrificios por el Jesús Cautivo Redentor.

Durante dicha jornada del primer viernes se celebraron misas cada hora desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Y las hermanas trinitarias desde el claustro fueron animando con sus voces y coro las misas. La misa central fue presidida por el trinitario P. Juan Martínez y acompañada por el grupo de Caminos Trinitarios de la Parroquia Santísima Trinidad.

Ojala que esta tradición tan trinitaria del primer viernes de marzo no se pierda con el trascurrir de la historia, pues la devoción a Jesús Nazareno sigue siendo hoy una interpelación al Cristo Cautivo y Redentor que invita a la liberación.

Angel García Rodríguez, osst.

Lima (Perú)

8

Besapies a Jesús Rescatado en Lima (Perú)