Comunion Revista Comunion nº 08 - 2012 | Page 6

6

...News

El día 22 de febrero se colocó un nuevo Cristo en la parroquia de San Juan de Mata, de Salamanca, en el vano que separa el presbiterio de la nave de la iglesia y que está sostenido en el aire por tres sirgas. Y el domingo, día 4 de marzo, en la eucaristía de las 12,00, tuvo lugar la bendición de la nueva imagen por el párroco y ministro de la casa, Fr. Daniel García, en unión con la comunidad parroquial.

La imagen es una talla en madera policromada de dos metros de altura, inspirada en un modelo característico de Crucificado gótico de comienzos del siglo XIV, que se define por su belleza y serenidad al representar a Cristo Crucificado breves instantes después de su expiración. Los rasgos faciales del Cristo son finos y hermosos mostrando la leve sonrisa típicamente gótica, con el tórax saliente y el vientre hundido al tiempo que, dirigiendo la parte superior del cuerpo y la cabeza hacia la derecha y la inferior a la izquierda, se articula todo su figura dibujando la famosa S gótica, tan típica de este tipo de Crucificados.

Muy importante es siempre en este tipo de Cristos góticos el perizoma -o paño de pureza- que adquiere una gran presencia y definición con sus característicos pliegues en V –tan propios del siglo XIV- y la vistosidad y volumen del anudamiento lateral. En la policromía se ha seguido el modelo del Cristo de la capilla de Caparroso en la Catedral de Pamplona.

La Cruz en forma de Y griega de nuestro Cristo, imita un árbol sin descortezar que conserva la estructura del tronco, una vez despojado de las ramas menores. Este tipo de Cruz se repite frecuentemente en Italia y en Alemania en el siglo XIV. Esta idea de cruz con estructura natural, considerada como árbol de vida, está embellecida por hermosas tradiciones legendarias durante la Edad Media.

Uno de estos episodios fantásticos hace referencia a la vinculación legendaria de la Cruz del Calvario con el Árbol del Paraíso de cuya madera procedería la primera: el árbol que trajo la Muerte convertido milagrosamente en el árbol que trajo la Vida. Esta idea queda expresamente recogida en nuestra Cruz de la parroquia de San Juan de Mata de Salamanca.

Fr. Daniel García

6

2