Como ya adelantamos en la edición anterior de este Boletín, en las distintas jurisdicciones se viene preparando el Centenario de nuestros Padres de distintas maneras. En esta ocasión queremos mencionar la primera parte del programa de uno de los lugares más importantes ahora mismo dentro del panorama trinitario, la Comunidad y Parroquia de San Crisógono, en la zona trasteverina romana, y una preciosa iniciativa realizada en nuestra iglesia Santo Tomás in Formis.
San Crisógono
Como ya es sabido, la inauguración del Centenario tuvo lugar en esta maravillosa basílica, uno de los templos más antiguos de la ciudad eterna. A la celebración eucarística le siguió un delicioso aperitivo y un ameno intercambio de ideas de las numerosas personas que acudieron a la cita.
Ahora bien, en la Basílica de San Crisógono no todo empezó el 17 de diciembre, de hecho el programa empezó el viernes 14, día en que a las 17.45 se recitó el Santo Trisagio con la comunidad parroquial, para acto seguido celebrar la Eucaristía, en la cual, durante la homilía, se dio una catequesis sobre el tema “Creo en Dios Padre
Creador”, y terminar con la adoración al Santísimo Sacramento, todo animado por los jóvenes “Vittoria di Dio”.
El sábado 15 de diciembre, continuando con el espíritu de nuestros padres, tal como reza el lema del Centenario, algunos miembros de la Curia participaron en el encuentro con los pobres que cada sábado reciben en uno de los salones de la parroquia un bocadillo con refresco y el alimento de la Palabra de Dios. Ese día, como el día anterior se celebró el Santo Trisagio y la Eucaristía, en la cual, durante la homilía, se hizo una catequesis sobre el tema “Creo en Jesucristo, Hijo del Padre y liberador del hombre”.
El domingo 16, por su parte, a las 18.00, después de la adoración eucarística, animada por la Tercera Orden Trinitaria, se celebró la eucaristía, presidida por Mons. Matteo Zuppi, obispo auxiliar para el sector Centro de la diócesis de Roma, el cual abordó el tema del Espíritu santo, aliento vital en la Iglesia. Posteriormente se tuvo un concierto con instrumentos musicales medievales.
El 17 de diciembre, como ya fue anunciado numerosas veces, la solemne eucaristía de acción de gracias y alabanza por tan excelso don conferido por el Señor a la Orden, fue presidida por el cardenal Joâo Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Concelebraron nuestros dos obispos en Madagascar, Mons. Antonio Scopelliti y Mons. Gustavo Bombín; todo el Consejo General Ampliado, encabezado por el P. Jose Narlaly, Ministro General; las Madres Generales de la Familia; los representantes del Laicado Trinitario junto con un sinnúmero de laicos, religiosos y sacerdotes que se unieron a este momento festivo.
Santo Tomás in Formis
El martes 18 de diciembre, dentro del marco de la celebración del último Consejo General Ampliado de este sexenio, el P. Thierry Knecht, osst., rector de la Iglesia Santuario de Santo Tomás in Formis, ha preparado el concierto del grupo musical Kamema, cuyos miembros son oriundos de Madagascar y residentes en Roma. Este grupo, compuesto por auténticos profesionales de la música, ofreció piezas populares de la Isla Roja y de otros lugares geográficos, y otras más de corte religioso. Un nutrido grupo de personas asistieron al concierto.
¿Quieres Compartir con la Familia Trinitaria las iniciativas que se están realizando en tu jurisdicción, comunidad o grupo, con motivo de este Centenario?
Mándanos a Comunión una nota y muchas fotos, para que todos nos sintamos más Familia Trinitaria.
Gracias de antemano
Apertura oficial del Centenario 2013