pretendido es que el Comedor no sea solamente un lugar en el que se va a comer, sino un lugar en el que los necesitados encuentren personas que les quieran y dispuestas a ayudarles.
Mirando al futuro de la Congregación y del Comedor hay que indicar que las perspectivas son buenas, a pesar de que los necesitados vayan en aumento. Y las perspectivas son buenas porque los voluntarios, por lo que se puede observar no van a fallar ya que a todos se les ve con mucha ilusión y con muchas ganas de seguir trabajando a favor de los necesitados; y las personas seguirán ayudándonos con sus donativos.
Esto es algo de lo mucho que se podría decir en torno a esta gran obra, a éste gran milagro. Termino con las palabras de Pedro Aliaga escribirá hace unos meses y que pienso que resumen perfectamente la realidad de la Congregación y del Comedor: “El Ave María es la obra de San Simón de Rojas, que si ha llegado hasta nuestros días ha sido por la enorme fe que aquel fraile trinitario tenía, tanto en la Divina Providencia como en la generosidad de las personas. El Ave María es una obra de la Familia Trinitaria, que reza, convive y trabaja, haciendo aquello en lo que ha sido experta a través de los siglos: ayudar a quien más lo necesita, de una manera sencilla, cercana, concreta, amiga. El Ave María es el resultado de la unión de muchas personas que colaboran con sus donativos, con su trabajo, con su saber estar y hacer, para que cada mañana se produzca el milagro de cada día: el milagro de puertas que se abren para acoger y dar motivos para la esperanza, en la Casa de María, Madre de Dios y Madre nuestra”.
Con relación a los medios humanos (voluntariado) hay que indicar que en ningún momento hemos tenido problemas, ya que son muchas las personas que quieren dedicar un poco de su tiempo a los demás. Hay que indicar que todos los días tenemos que decir a alguna persona que no podemos admitirla como voluntaria. Actualmente contamos con 230 voluntarios, adultos, la mayoría, y algunos jóvenes, sin contar los que vienen de forma esporádica, especialmente los sábados. Cada día de la semana participan en el servicio del Comedor entre 12 y 15 voluntarios, ya que son los que se necesitan para que el servicio del desayuno se desarrolle con normalidad. Cada día de la semana le corresponde el servicio a una de las distintas ramas de la Familia Trinitaria; los sábados a los jóvenes de nuestros colegios, parroquias, residencias... El 90% de los voluntarios pertenecen al laicado de las distintas ramas de la Familia Trinitaria.
Los jueves es el día reservado para los voluntarios adultos de la Parroquia San Juan de Mata de Alcorcón y los cuartos sábados del mes a los jóvenes.
Hay que decir que las personas necesitadas que acuden diariamente al Comedor y al Servicio de la Escucha se sienten contentas y satisfechas con la acogida y el trato que se les da, ya que entre nosotros encuentran la atención, el cariño y el respeto que la sociedad le niega muchas veces. Esto es algo importante ya que lo que siempre hemos