Comunion Revista Comunion nº 11 - 2013 | страница 6

RECUERDOS DEL RETIRO “CAMINO TRINITARIO”

CON LAS MUJERES DEL PENAL ANCON II EN LIMA

En la cárcel se viven ricas experiencias humanas y espirituales que no se olvidan...”Este retiro me ha ayudado a encontrarme con Dios, reconocer mis pecados y errores que me han traído al penal y ahora arrepentida después del retiro Camino Trinitario quiero comenzar una vida nueva en Dios” – señalaba una joven mujer y madre mexicana.

El pasado sábado 9 y el domingo 10 de junio se realizó el Tercer Retiro de Camino Trinitario en el penal Ancón II de Lima. El equipo que ha dado el retiro ha estado asesorado por el trinitario P. Catalino y coordinado por la laica trinitaria Nancy Chirre junto a 17 hermanos del grupo Camino Trinitario de Lima. Las internas que participaron en el retiro fueron en total 48 mujeres peruanas y extranjeras..Entre las extranjeras hubo varias españolas, mexicanas, colombianas, filipinas y de otras nacionalidades….

A las 7 de la mañana, ya está todo el equipo de Camino, sus 16 integrantes listas para salir en la combi desde la parroquia al penal. Listo todo el material y el chofer, el P. Catalino, arranca la combi encomendándose todo este equipo de laicado trinitario a Dios Trinidad rezando el trisagio.

Tras más de una hora de viaje, al fin llegan al penal…arena, soledad y silencio les espera a la entrada. El equipo se acomoda en los departamentos de la Villa donde van a pernoctar y comentan: “Que buenos apartamentos, mira tienen sala-comedor, cocina, dormitorio, cómodos confortable y hasta heladera…podrían dejárselos a los presos que no tiene nada dentro”…Tras revisar en la entrada sus carnet, alimentos, bebidas, libros, biblias, etc. y sobre todo la revisión corporal de cada uno de los caminantes…se dirigen al espacio donde se va dar el retiro. Hay que limpiar y preparar los salones y celdas en donde van a llegar las 48 internas…A las 9,30 van llegando con su colchón al hombro cada una de las chicas que va a hacer el retiro…Todas contentas y felices saludan a los agentes pastorales que van a dirigir el retiro junto a las dos trabajadoras sociales que van a colaborar con el equipo.