12
Almudena Raya Rejón, Trinitaria de Mallorca
Me llamo Almudena, soy trinitaria de Mallorca, nací en Granada, y casi toda mi adolescencia y parte de mi juventud he estado viviendo en mi ciudad natal.
Estudié medicina en la Universidad de Granada en la promoción 92-98, cuando acabé la carrea, me fui a Barcelona para iniciar el postulando dentro de las Religiosas trinitarias de Mallorca.
Durante este periodo, estuve simultáneamente compatibilizando mi proceso de formación religiosa junto con el periodo de formación de médico interno residente en la especialidad de Médico de familia.
En el 2002 hice mis votos temporales y a posteriori tuve una experiencia de misión en Perú dentro de nuestra ONG AYNE en el área de sanidad.
La motivación por la medicina se me despertó por el tema de las misiones, desde pequeña leía la revista Aguiluchos (revista Comboniana). Hacerte presente en las personas sobre todo las más desfavorecidas desde su dolor, y sufrimiento. Intentando dar algún remedio para solventar su problema, o bien al menos aliviarlo o consolarlo.
Siempre he visto que la medicina sin el campo espiritual se queda coja, y el congeniar estos dos campos hace que el acompañamiento sea más completo.
Lo que me hizo entrar dentro de las religiosas trinitarias de Mallorca fue su cercanía y sencillez con las personas, y sobre todo con las más excluidas. El vivir ese Dios encarnado en la tierra, de una forma humana y liberadora.
En Diciembre del 2010, profesé mis votos perpetuos, y empecé una nueva etapa por las tierras andaluzas. Actualmente vivo en un pueblo de Granada llamado Loja, en una de las ermitas más emblemáticas de la zona.
Somos tres hermanas, dos trabajamos fuera del pueblo. Pili en la enseñanza en un colegio de la diócesis de Granada, y yo en el campo de Atención Primaria en Rute (Córdoba). Paquita se dedica más a la acogida, a la liturgia, el
mantenimiento de la ermita y a las labores de la casa.
Es una comunidad de inserción que lleva más de 34 años, compartiendo la vida con las gentes de su pueblo.
Además llevamos la pastoral juvenil de la parroquia, apoyamos la pastoral de la salud y animamos un grupo de reflexión, de fe y de vida con mujeres de familia.
Actualmente mi vida es algo itinerante, gira entre la sanidad, la pastoral juvenil congregacional y la familia trinitaria; esto me ocupa la mayoría de mi tiempo y hace que esté continuamente en la carretera y en el aire, pero lo importante de todo ello no es lo que hagas sino como haces presente a Dios dentro de tu vida y como lo trasmites.
Cada vez tengo más claro que la vida religiosa es más el Ser que el hacer y que la oración tiene que hacerse más presente dentro de nuestras vidas. En la época actual las religiosas/0s tenemos que ser discípulas/os de Jesús y mujeres/hombres orantes, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos. Ser testigos de ese gran mensaje liberador y fraterno. Un fuerte abrazo a toda la familia trinitaria.
Almudena