17
Valdepeñas, cuna de la Reforma y cuna de Provinciales y Madres Generales.
La Hermana Felicia Fernández elegida Madre General de las HH. Trinitarias de Madrid en el último Capitulo General celebrado en agosto en Madrid, es natural de Valdepeñas, un pueblo muy querido y recordado en sus obras por San Juan Bautista de la Concepción.
Valdepeñas, aquella villa de no más de 5.000 labradores en el siglo XVI, fue elegida por Dios Trinidad para ser cuna, lugar profético y teológico de la Reforma Trinitaria emprendida por San Juan Bautista de la Concepción. El Reformador dejará la cómoda y prestigiosa ciudad de Sevilla para venirse a Valdepeñas, un humilde pueblo de labradores. Su pasión por la renovación de la Orden la concretará a partir de este primer convento de la Reforma en Valdepeñas.
Hoy desde este rincón de Lima (Perú), agradezco a Dios por todas las maravillas que ha realizado en mi pueblo a favor de la Orden y Familia Trinitaria.
Hna. Felicia Fernández
Actual Madre General de las Trinitarias de Madrid.
La buena cosecha de la Familia Trinitaria en Valdepeñas
1. Valdepeñas… Cuna de la Reforma Trinitaria.
2. Valdepeñas… Lugar profético y teológico desde donde San Juan Bautista de la Concepción escribió gran parte de sus obras.
3. Valdepeñas… Lugar de Santos Varones Trinitarios de donde salieron más de setenta frailes entre su fundación en 1599 y la exclaustración en 1835.
4. Valdepeñas… Lugar de sabiduría y gobierno desde donde han surgido buenos Provinciales hasta de tres trienios como el actual (Provincia España Sur).
5. Valdepeñas… Lugar de misioneros que siendo aún jóvenes dejaron su patria chica y marcharon como Quijotes por los caminos de América.
6. Valdepeñas… Lugar de grandes Rectores y Párrocos de Santuarios que gritan con toda su alma desde el cerro El Cabezo... ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
7. Valdepeñas… Lugar desde donde acaba de surgir, con nuestra hermana valdepeñera Feli, la primera Madre General de las Trinitarias de Madrid nacida en el pueblo del buen vino y de la buena Reforma Trinitaria. Feli es seguramente el fruto de aquel entusiasta grupo juvenil-vocacional que formó el P. Domingo Conesa por los años 80 en Valdepeñas.
Y de Valdepeñas, camino al cielo, felicitamos a nuestra Hermana Feli, que hace treinta años era una jovencita de aquel grupo juvenil trinitario en el convento de Valdepeñas. Tras estos años de servicio a Dios Trinidad por el camino liberador del P. Méndez, la hermana Felicia Fernández junto a su Consejo General dirigirá los destinos de la Congregación de HH. Trinitarias de Madrid durante estos seis años.
¡Felicidades Feli!
Fr. Angel García, Lima (Perú)