Uno de los aspectos más importantes del liderazgo lo es las teorías generadas del mismo como parte de un estudio, así como la evolución de las mismas. Dichas teorías son:
Teoría del Gran Hombre:
Desde un inicio, a causa del estudio de liderazgo respecto de los grandes líderes mundiales, se concluyó que los líderes nacían y no se hacían. Esta teoría se caracterizó por recalcar que los seres humanos nacían con ciertos rasgos que los identificaban como líder, con una capacidad innata para expresar poder e influencia sobre los demás.
Teoría de los Rasgos:
Es una teoría que deriva de la Teoría del Gran Hombre, con el fin de identificar esas características que diferencian a un líder de una persona ordinaria. Según Lupano y Castro (2008), los rasgos de los líderes son tener altos niveles de energía, la inteligencia y la intuición.
Aquí surge el primer modelo de liderazgo por parte de Blake y Mouton, llamado Malla Gerencial, la cual propone cinco estilos de liderazgo: gestión empobrecida, gestión campestre, gestión a medio camino, gestión autoritaria y gestión en equipo.
Teoría del Comportamiento:
Esta teoría se enfoca en el comportamiento del líder respecto de sus seguidores, donde surgen dos tipos de comportamiento: el líder autocrático y el democrático.
Teoría de la Contingencia:
Una teoría que propone que un tipo de liderazgo podría ser eficaz en cierta situación, pero si dicho escenario llegara a cambiar, el estilo de liderazgo sería ineficaz. Es decir, se refiere a un comportamiento del líder contingente pues dependía de las diferentes situaciones que se daban. En esta teoría se exponen los modelos de Fiedler y Blanchard.
Teoría de la Influencia:
Todo se trata del carisma. Inspirar entusiasmo, interés y afecto son la clave de un líder carismático, el cual logrará influenciar positivamente al personal con su gran carisma.
Según Maxwell (2011), un líder carismático debe poseer cualidades tales como amor por la vida, pensar en los demás y hacer el bien. Y Maxwell dice: “El liderazgo es influencia, ni más ni menos“.