11
Se puede considerar que el ambiente organizacional es la primera etapa de un conflicto, a esto se puede referir al ambiente en donde se está desarrollando la situación, este ambiente puede llegar a convertirse en un ambiente tenso; cuando las partes no están llegando a sus debidos acuerdos o presentan muchas diferencias de opinión. Por lo que se recomienda es tomar un momento en la reunión para tranquilizar la situación o bien posponer la reunión para otro momento. Este ambiente puede variar por varias razones donde forma lo contempla el tema principal de la reunión o su importancia, las personalidades de cada persona y las emociones.
Las emociones pueden llegar a convertirse en la segunda etapa del conflicto, cuando las partes se dejan llevar por sus emociones cuando la otra persona no concuerda con nuestros objetivos, por lo que provoca la frustración, la ira, el enojo, entre otros. Cada uno de estos factores son fundamentales a la hora que se manifiesta el conflicto entre las partes involucradas y los estos factores toman un papel principal en el conflicto. Por lo que es importante que uno de los involucrados o personas cercanas tomen conciencia de lo que se está desarrollando en el momento del conflicto que es cuando las partes ya no buscan hablar del tema principal de la reunión, si no que busca recalcar, destacar o combatir contra las opiniones de las otras partes.
Etapa de resolución. Esta resolución puede ser de diferentes maneras ya sea que se realice el arreglo entre las partes o la involucración de un tercero que será ajeno a la situación. El objetivo de la resolución es que las partes puedan llegar a un acuerdo, a una solución donde cada uno sea beneficiado. Este proceso en algunas ocasiones suele ser complicado de inmediato, pero puede llegar a solucionarse en el momento.