SABERES DEL SABOR. Un festin interdisciplinario
Conclusiones
El fitness es un concepto que ha estado presente durante todo el siglo XX, pero que se mantiene activo pues ha integrado las diferentes tendencias que se han generado en torno al ejercicio y al cuerpo, incluyendo la salud y el poder de experto presente sólo a través de las redes sociales.
En este sentido, cada entrenador ha tomado la filosofía del momento en el que ha tenido las mejores experiencias y en algunos casos, ha sido capaz de tomar elementos adicionales que lo mantienen actualizado con las novedades que se integran al mundo del ejercicio y la alimentación.
La alimentación fitness está definida por el aporte nutricional de los alimentos en función del objetivo corporal propuesto por el entrenado. El momento de comer pierde relevancia frente a la necesidad de esculpir el cuerpo deseado.
En base a los alimentos permitidos, se establecen alimentos tabúes que no deben ser consumidos y que generan una barrera en la alimentación; que de ser traspasada genera satisfacción momentánea y un aumento en la intensidad del régimen alimentario y deportivo posterior.
Por supuesto, la modernidad también pone al servicio la producción de alimentos fitness y a los medios de comunicación de masas para potenciar el valor económico de estilo de vida.
Esta investigación es sólo una aproximación a lo que engloba el Fitness: la alimentación, el ejercicio, las rutinas estrictas, la psiquis de cada entrenado, la relación deseo-cuerpo, las relaciones que se entretejen entre personas que asumen el fitness y otras que no, categorías de pensamiento que establecen lo bueno y lo malo, la pertenencia a un espacio geográfico como la ciudad o el país, la conciencia ecológica hacia la Tierra, los expertos del fitness en las redes sociales, el mercado de los alimentos a los que se les ha otorgado características fitness, entre otros.
Todos estos elementos pueden ser analizados a partir de la investigación multidisciplinaria y constante de la alimentación fitness, pues en definitiva, el fitness es un concepto que sigue en movimiento y que merece ser estudiado como un espacio para el análisis de la modernidad, y por supuesto, de la alimentación moderna.
20