Tacos al pastor
Curiosamente los tacos al pastor es una herencia proveniente del Líbano, carne de cordero marinada en hierbas que se insertan en una espada, uno detrás de otro hasta tener como una masa que se asa girando sobre llama viva y se van cortando los bordes para armar los tacos. En México han reemplazo la carne de cordero por carne de cerdo y la marinada de hierbas por chiles secos.
20 tortillas de maíz medianas
1 Kg de lomo de cerdo
125 grs de chiles guajillos
2 chiles anchos
2 jitomates o tomates
vinagre
1/2 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 lata de jugo de piña
1 taza de piña fresca picada
sal a gusto
perejil, cilantro y cebollas picados finamente y sin mezclar
gajos de limones
Elaboración de la receta (6 personas):
Paso 1: Poner los chiles limpios a cocer en el vinagre, sacar los chiles cuando estén tiernos, retirar las semillas, las venas y los rabillos y reservar el fondo de cocción. Asar los tomates, pelar y reservar. Moler o licuar los chiles y los tomates con la cebolla, el ajo, se cuecen nuevamente hasta llevar a punto de ebullición, hay que mover de vez en cuando, retirar y agregar el zumo de piña y la sal.
Paso 2: Encender el horno y llevar a 200ºC, cortar la carne en bistecs delgados y acomodar una rodaja untada con la salsa sobre otra en forma de trombo, dejar macerar un par de horas. Llevar a horno hasta suavizar, cortar en trozos pequeños, agregar la piña y hornear un par de minutos más. Hacer los tacos con las tortillas calientes y acompañar de perejil, cilantro, cebolla picada y la salsa picante.
Trucos, secretos y variantes para los Tacos al Pastor:
La carne se puede sancochar en una cazuela, el vinagre que se utiliza es el blanco destilado y para hacer el trompo se usan unas varillas especiales para los Tacos al Pastor, donde se inserta la carne una por una hasta formar el trompo, en el extremo se coloca un trozo de piña y otro de cebolla. Se cuece lentamente un par de horas, girando la varilla para lograr una cocción pareja.