INTRODUCCION
La contribución de los puertos al desarrollo de las naciones, es de primera importancia ya que son la puerta de acceso de personas y materiales para contribuir al engrandecimiento de un país, el sistema portuario debe estar integrado a los planes y objetivos nacionales para potenciar ese desarrollo necesario y aportar el mayor cúmulo de felicidad a sus habitantes; la mundialización y evolución de las tecnologías y de los transportes esta enfrentado a los terminales a nuevas responsabilidades, debiendo dejar de ser un simple punto de cambio del modo de transporte para incorporarse como un eslabón más de la cadena del compromiso nacional que dinamice el motor económico y social y permita ampliar su influencia a todos los ámbitos de una nación y el desarrollo sustentable de las políticas nacionales. Para la Comisión de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se estima que el comercio mundial se realiza en un 90% por vía marítima, y que esta es una de las actividades que menos impacto tiene en el medio ambiente tanto por el volumen de lo transportado como por el tipo de vehículo utilizado para este medio. El sistema portuario de un país permite la interacción del territorio sobre el cual tiene influencia y los medios de producción, además de favorecer a la interrelación entre las sociedades y culturas, contribuyendo al progreso de las comunidades sobre las que se encuentran y a las que sirven, donde una buena interfase será la clave de este avance.
Venezuela tiene una larga franja costera, donde se ubican el 80 % de la población, allí están las grandes ciudades, los centros y polos de desarrollo, en este sector se ubican los principales puertos del país, por donde ingresa aproximadamente el 95 % de todas las importaciones, así como de las exportaciones, como por ejemplo el Puerto de Puerto Cabello, el cual se encuentra en
avanzado estado de congestionamiento en especial para el manejo de la carga internamente, lo que afecta a la ciudad a la cual sirve, rompiendo las buenas relaciones que debe existir entre el puerto y la comunidad, esta situación es reflejada en una nota de prensa de “Importación navideña congestionada en Puerto Cabello”. En la bahía de Puerto Cabello hay 13 barcos graneleros en espera de muelles para atracar. Uno de ellos llegó al litoral carabobeño el 29 de septiembre y no ha podido descargar. Especialistas en el área aduanal explicaron que en estos momentos los retrasos debido al congestionamiento del terminal marítimo, se presentan con los buques que traen productos como maíz blanco y amarillo, azúcar, arroz paddy, harina de soya, cebada, trigo y malta.
Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras-Carabobo y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, declaró que hay retardos por la cantidad de buques graneleros que llegan con cargas que anteriormente se producían en el país. “Los muelles son los mismos de hace 20 años, también el transporte, los silos de almacenaje y las vías son las mismas, pero creció la importación”, afirmó. (Diario El Nacional, Caracas, 19 de Octubre de 2012, En línea: http://www.25segundos.com/?id=15139&ids=2&accion=deta).
SUSTENTACION TEORICA
IMPORTACIONES
Sabino (1991). Dícese de los bienes y servicios introducidos a un país mediante el comercio internacional. Una parte significativa de la oferta total de mercancías proviene, en la actualidad, de las importaciones. Al igual que las exportaciones las importaciones pueden ser visibles o invisibles. Las primeras están constituidas por bienes físicos en tanto que las segundas se refieren a transferencias que se realizan al exterior por pagos de fletes, seguros, gastos de los nacionales en el extranjero, pagos de préstamos e intereses,