Colombia Quinto Volumen | Page 11

ACTIVISMO POLITICO

CULTURAL

Según Salcedo, la visión política de Colombia es la visión del dolor de la gente; Es también conocida por su obra “Shibboleth” (2007), que le llevó más de un año para construirla, y 5 meses para instalarla, con la que cavó una grieta de 167m de largo en el suelo de “Tate Modern”. “La fisura no tiene fondo, es tan profunda como la humanidad”.- expresó. Colocó también piezas de tela para simbolizar envoltorios de cadáveres. Cada día las personas involucradas, que van siendo más. Se tumban en la obra como descansando al lado de unas víctimas, que también podrían ser ellos.

Desde el “no” de Colombia a la paz, miles de colombianos se empezaron a manifestar para exigir el acuerdo. Se formaron grupos de activistas pacifistas y cientos de marchas en diferentes ciudades del país.

Han existido más intervenciones artísticas con estos temas: un performance en 2002 (en La Plaza Bolívar) para honrar a los afectados de la toma del Palacio de Justicia de 1985. En 2007, se prendieron 24mil velas, para protestar la muerte de 11 políticos regionales secuestrados por las FARC y asesinados, entre muchas otras.

Según funcionarios de la comisión de paz del gobierno, este tipo de obras atrae a más personas y despiertan un sentimiento y deseo de paz en los colombianos.

El activismo político cultural ha causado impacto en el gobierno y algunas instituciones internacionales que brindan apoyo a Colombia, para combatir esta lucha. Con esto podemos darlos cuenta de la influencia que puede llegar a tener el arte. Y que además de las acciones armadas existen otras corrientes que impactan y con las que se pueden lograr cambios.