Colombia Quinto Volumen | Page 10

El activismo político en Colombia, es un tema que se vive día a día en el país y ha tenido desde años atrás un fuerte impacto en la sociedad. Ya que es una manera en la gente y/o artistas se manifiestan o exigen justicia de la situación en la que viven.

En los últimos años, con el desarrollo de la tecnología éstas manifestaciones, pensamientos y posturas se dan a conocer en tan sólo minutos a través de las redes sociales. Lo que permite a la demás gente conocerlas, así como enterarse de las acciones militares o policiacas que se realizan en contra de los activistas, sin que los noticieros disfracen la verdad de los hechos.

Como ya sabemos, el motivo principal de las marchas y obras de los activistas es el conflicto armado. Comenzó desde principios de los años 60 por el enfrentamiento de grupos ilegales contra el estado, provocando manifestaciones de violencia (Violaciones, asaltos, muertes, etc.) y graves consecuencias en el desarrollo social y cultural de la población.

Inspirados en todo lo ya mencionado, diferentes artistas han desarrollado originales obras para plasmarlo. Muchas de ellas realizadas en plazas o lugares públicos, como es el caso de la escultora colombiana Doris Salcedo, quien junto con un grupo de 1000 voluntarios, en La Plaza Bolívar de Bogotá, tejió una bandera-mortaja (7km apróx.) con nombres de muertos en la guerra, titulada: “Sumando Ausencias”. Durante una semana, se guardó silencio, por respeto, por dolor y por hartazgo, en un acto de protesta contra la guerra civil que ha durado ya más de 50 años.