COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 46

Servicio

46

7. Transferencia. La transferencia consiste en la aplicación o utilización del nuevo aprendizaje en situaciones cotidianas o en contextos distintos a aquél donde se adquirió. La transferencia es ocasión de monitoreo por parte del docente para revisar la competencia del estudiante en la aplicación del aprendizaje obtenido. En general la posibilidad de transferir el aprendizaje será mayor cuanto más variadas hayan sido las tareas de aprendizaje. Es decir, la transferencia será mayor si las situaciones de aprendizaje no son cerradas o rutinarias.

8. Retroalimentación. La sistematización de conocimientos, de experiencias y de aprendizajes es esencial para replicar buenas prácticas y evitar reiterativos errores. Permite la reflexión y el aprendizaje sobre experiencias tanto exitosas como no exitosas. Para garantizar que los estudiantes hayan incorporado la nueva información. El docente tiene la oportunidad de aclarar temas que no hayan quedado claros. Los resúmenes pueden realizarse en forma oral o mediante cuadros o diagramas gráficos. Los mapas mentales son una buena alternativa ya que el estudiante personifica lo aprendido. Se recalca aquí la importancia del nuevo aprendizaje adquirido, es necesario que el docente insista en la importancia y utilidad para el o ella, tanto en lo inmediato como en el futuro. La autoevaluación de lo aprendido permite al estudiante establecer sus propias estrategias de aprendizaje, conocer y reconocer sus propios estilos de aprendizaje y así poder aplicarlos en otras situaciones.

9. Profundización. Aquí es el espacio para que una vez resueltos los interrogantes y realizados los procesos de autoevaluación se propongan actividades para ahondar en el concepto, permitir otra manera de hacer transferencia o realizar trabajos para hacer amarres a otros conceptos.

10. Bibliografía