Orden
45
Inferencia Lógica: Capacidad para realizar deducciones y crear nueva información a partir de los datos.
Representación mental: Es interiorizar las características de un objeto de conocimiento, es decir, abstraer en la mente.
Razonamiento: Es adoptar posiciones en base a “la verdad lógica” ir de lo inductivo a lo deductivo y viceversa, es producir a partir de los hechos conocidos.
Es importante señalar que las operaciones mentales interactúan en una experiencia de aprendizaje y que no se presentan aisladas ni en una secuencia rígidamente preestablecidas. Se puede presentar simultáneamente o combinadas dependiendo de la estructura mental previa de la persona y se van construyendo poco a poco, es recomendable estimularlas para favorecer su desarrollo cognitivo. Es en este momento donde se desarrollan un conjunto de acciones para crear, investigar, analizar, etc. obteniendo nuevos conocimientos. En este momento, analizamos con los estudiantes las respuestas que han dado en los momentos anteriores y relacionamos con ellos sus saberes previos con los contenidos nuevos materia del aprendizaje. El docente utiliza distintas estrategias para lograr el aprendizaje del niño y la niña. En este momento de la actividad intervienen los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes; por esta razón, las estrategias que debemos emplear serán variadas: experimentos, consultas de libros, solución de problemas, encuestas, etc.
El trabajo puede ser individual o en pequeños grupos y el docente colabora como facilitador. Los resultados de estas actividades deben ser concretos, por ejemplo: un texto creativo, un resumen, un experimento, ejercicios o problemas resueltos, etc.
6. Sistematización. La sistematización hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categorías y relaciones; posibilitando la constitución de base de datos organizados, etc. Sistematizar significa entonces, entender por qué ese proceso está desarrollándose de esa manera, entender e interpretar lo que está aconteciendo a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido en dicho proceso.
En esta etapa consideramos un complejo proceso en el que el estudiante desarrolla el dominio del contenido que le fue inicialmente mostrado y que comprendió en un carácter primario, pero que además el proceso ha de ocurrir de forma tal que ese contenido se va enriqueciendo, dicho en otras palabras, en el proceso de aprendizaje el contenido, a la vez que se asimila, se enriquece, lo cual significa que su caracterización no puede ser dada solamente por la asimilación como indicador de la marcha del proceso. La sistematización debe ser un instrumento que facilite organizar los conocimientos por lo que se requiere de estrategias, luego de este proceso se aplica lo aprendido, lo refuerza y consolida a través de dibujos, comparaciones, puesta en común, diálogo, etc.