CLICKRADIOTV MAGAZINE Nº1 CLICKRADIOTV MAGAZINE Nº2 | Page 4

LUIS COBOS

EN EXCLUSIVA

“La AIE es una entidad de gestión que administra los derechos morales y patrimoniales de los artistas musicales, ya sean intérpretes o ejecutantes”

05

Maribel: Enhorabuena por la reciente reelección como Presidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Para que nuestros lectores entiendan las conexiones, ¿qué diferencia la SGAE y la AIE?

L.C. - La SGAE es la entidad de gestión de autores, compositores y editores de España. Esta entidad se dedica a gestionar los derechos morales y patrimoniales de los autores y editores.

La AIE, Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, es una entidad de gestión que administra los derechos morales y patrimoniales de los artistas musicales, ya sean intérpretes o ejecutantes. AIE es una sociedad de gestión internacional radicada en España. Sus socias y socios son unos 30.000 de todas las disciplinas y estilos musicales. La mayoría son españoles pero también tiene socios de Iberoamérica, Europa, Estados Unidos, Asia y otras regiones del mundo.

La Sociedad de Artistas AIE lidera las organizaciones internacionales de artistas desde 1991 hasta hoy y está considerada como ejemplo de gestión. Los pilares en los que se asienta su gestión y existencia son: Honestidad, Transparencia, Eficacia y Compromiso.

AIE representa los derechos de los artistas y gestiona también, en conjunto, los repertorios de algunas entidades extranjeras. Para AIE los conjuntos instrumentales son muy importantes. AIE ha gestionado, patrocinado y organizado campañas en defensa de las orquestas, bandas, coros y conjuntos musicales instrumentales, porque son esenciales en el ámbito de la comunicación al público y son los guardianes de la excelencia musical.

Hablar de la trayectoria de un Maestro como Luis Cobos, no es tan necesario cuando es de sobra conocida su profesionalidad. Sin embargo, mencionar su personalidad sí se nos antoja preciso, máxime cuando la sala, donde tuvimos el placer de charlar en la sede madrileña de AIE, se impregnó de una tremenda energía en el momento de su aparición. Luis Cobos, como buen director, lo controla todo, se percata hasta del más mínimo detalle y se interesa con natural curiosidad por el estado de los que le rodean. Su presencia impresiona, calibrando sus movimientos, quien sabe si coreografiados a la perfección, pero con una elegancia, que nos retrotrae al distinguido caballero que atrae todas las miradas. Su cultura musical, verán que está fuera de toda duda, pero como persona cercana, simplemente impresiona.

Por Maribel Morales, codirectora de "Que suenen las bandas"

Fotografías: Fernanda Lago