ABRIL - JUNIO 2024 VISIÓN CRIMINOLÓGICA-CRIMINALÍSTICA
18 ponsables del delito . Es el profesionista que tras una formación universitaria adquiere conocimientos , habilidades y valores para el ejercicio de su profesión , colaborando de esta manera con los órganos de administración , procuración e impartición de justicia . Este profesionista en su formación disciplinaria integra conceptos teóricos y técnicos de diferentes ciencias y disciplinas para desarrollar adecuadamente su labor profesional ; realiza los estudios pertinentes para la resolución del hecho y presenta las pruebas y argumentos que explican verídica y científicamente el suceso . Este profesionista emite dictámenes comprobatoriamente científicos con la ayuda de los métodos , técnicas e instrumentos periciales , apoyándose del análisis detallado de los indicios que se encuentran en el lugar del hecho . Como director de la investigación conoce los protocolos , las técnicas y los métodos que solicitará que realicen sus colaboradores en la investigación de un hecho delictivo , para que esta sea eficiente , objetiva y resolutiva .
El futuro profesionista , en su formación universitaria , adquirirá los siguientes conocimientos , habilidades y valores :
a ) Conocimientos :
• En perfilación criminal y victimal .
• En derecho penal .
• En las diversas disciplinas forenses .
• En métodos y técnicas periciales .
• En metodologías de investigación criminal .
b ) Habilidades :
c )
• Análisis , síntesis y observación de detalles .
• Trabajo en equipo .
• Pensamiento deductivo .
• Visión holística del delito .
• Liderazgo .
• Manejo de indicios y escenas del crimen .
• Resolución de problemas y conflictos .
• Detección y análisis de conductas antisociales .
Valores
• Compromiso social .
• Respeto a la ética profesional .
• Justicia .
• Honradez .
• Verdad
• Responsabilidad
En resumen , el criminólogo-criminalista tiene la formación de un investigador y su actividad práctica es la comprensión y esclarecimiento de los hechos delictivos para ayudar a la administración y procuración de justicia , fortaleciendo así a las instituciones y mejorando la calidad de vida de la población .
CONCLUSIÓN
En la actualidad estamos acostumbrados a acotar las necesidades humanas al ámbito meramente material y , básicamente , se ha entendido su satisfacción como el mero hecho de atender ciertas carencias como el abrigo , la alimentación o la vivienda . Sin embargo , el desarrollo de una sociedad no solo depende de mitigar de manera temporal nuestras carencias materiales . Si bien es cierto que todos necesitamos de alimentos , medicinas , abrigo y demás elementos que garanticen nuestra subsistencia , también lo es que para el sano crecimiento individual y social se necesita más . Como seres humanos , nuestra vida no se limita a una mera cuestión de supervivencia . Para realizarnos como personas necesitamos solventar muchas otras necesidades . Las necesidades de seguridad , afiliación , reconocimiento y autorrealización . En cuanto a la seguridad , hemos visto que en nuestro país esta se ha convertido en uno de los principales reclamos sociales , se desmorona ; sin ella se deterioran otros aspectos importantes para el buen desarrollo de la sociedad , que van de lo económico a lo educativo y lo cultural , y abarcan hasta aspectos más triviales como el entretenimiento . Ejemplos de lo anterior desafortunadamente abundan . Encontramos desde el cierre de empresas por robos y extorsiones o de universidades por amenazas del crimen organizado , balaceras en bailes populares , secuestros exprés , desapariciones forzadas , etc . La libertad de expresión , baluarte de toda sociedad democrática , se ha visto también seriamente amenazada , el asesinato de periodistas en nuestro país es alarmante . Es por ello por lo que el CLEU , considera la necesidad de un cambio en la forma de entender y atender el fenómeno de la criminalidad en el país . Pues desafortunadamente hemos visto crecer de manera desmedida la violencia , el abuso de poder y la corrupción . Las instituciones en muchos casos se han visto rebasadas y sus esfuerzos han sido insuficientes para garantizar la paz social . De ahí la necesidad de un cambio de paradigmas y modos de entender y enfrentar el fenómeno criminal . Este cambio inicia con la formación de universitarios capacitados que cumplan su labor profesional con una visión holística y fundada en el saber técnico y científico de su profesión . Esta labor se desarrolla cotidianamente en las aulas del CLEU . Pero el conocimiento por sí mismo es insuficiente , se requiere además que este tenga una aplicación y un fin concreto .
Para el CLEU , la función del criminólogo-criminalista es el estudio y esclarecimiento de hechos delictivos con la finalidad de asistir a los órganos de justicia del país y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población . En este sentido , los nuevos egresados se convertirán desde diferentes puestos y cargos , en mayor o menor medida , ya sea en ins-