claves
tecnologicas
El próximo 13 de marzo arrancará una nueva temporada de Fórmula 1. La categoría siempre se ha caracterizado por la aplicación de la tecnología y los métodos de ingeniería más avanzados del momento. Ser capaz de moverse siempre en esa línea invisible que marca el límite es algo que separa a los vencedores de los vencidos.
Los equipos de Fórmula 1 tienen en su plantilla a ingenieros cuya principal función consiste en intentar ir un paso más allá del reglamento técnico, sin llegar a incumplirlo. Leen y releen cada uno de sus artículos, buscando cómo darle una vuelta a la tecnología disponible y de este modo lograr una ventaja competitiva respecto al resto de equipos. Ese espíritu es el que impregna todo lo que huele a Fórmula 1, y por eso el interés tecnológico que despierta la eleva a mucho más que un simple deporte.
CLAVES TECNOLOGICAS
1. Diseño computacional y ensayos en túnel del viento
No debe olvidarse que los monoplazas de Fórmula 1 son prototipos. Eso quiere decir que el equipo de ingenieros diseña por completo y desde cero uno de los bólidos más rápidos del planeta sin ponerlo en ningún momento en pista hasta el último momento. Es comprensible que disponer de una tecnología puntera en fábrica, y exprimirla adecuadamente, es un factor decisivo para tener la mejor base posible como punto de partida para afrontar la temporada.
Los equipos disponen de superordenadores sobre los que implementan estudios aerodinámicos con una precisión asombrosa. Las piezas que presentan unos resultados satisfactorios, pasan a fabricarse a escala para ser probadas en el correspondiente túnel del viento, que simula las condiciones aerodinámicas reales sobre un monoplaza a escala. Si la pieza supera también este segundo filtro, se fabrica para ser probada en circuito. Para que te hagas una idea del flujo de piezas que un equipo de Fórmula 1 es capaz de procesar, debes saber que hasta que la FIA lo limitó recientemente, los túneles del viento trabajaban a 3 turnos, 24 horas los 7 días de la semana.