Empresarios, expertos y organizaciones compartieron acciones concretas de responsabilidad social que están generando cambios sostenibles en comunidades mexicanas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, resaltó que la responsabilidad social empresarial no es una opción, sino una ruta que combina competitividad con compromiso social, productividad con propósito, y que debe ser la columna vertebral de las estrategias en todas las empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes.
El Foro de Impacto Social 2025, realizado por la Confederación el pasado 26 de agosto, se consolidó como un espacio de diálogo, ideas y acciones para proyectar a la empresa no solo como actor económico, sino también como agente social estratégico. Se resaltó que el mejor programa social es el empleo formal, pues es a través de este que las personas alcanzan independencia, desarrollo y una verdadera mejora en sus condiciones de vida.
La apertura y visión estratégica estuvo a cargo de la Vicepresidenta de Responsabilidad Social de COPARMEX, Rosa Marta Abascal Olascoaga, acompañada de Armando Zúñiga Salinas, presidente del Consejo de Grupo IPS, y Karina Mendoza Dávila, Directora de Calidad y Cumplimiento
de Grupo IPS. En este bloque se destacó la importancia del diálogo entre el empresario y sus colaboradores para implementar juntos acciones de Responsabilidad social que impacten positivamente en la vida personal y familiar de los colaboradores.
“ Desde la Vicepresidencia de Responsabilidad Social impulsamos un nuevo diálogo social que une productividad con propósito, sostenibilidad con competitividad. En este foro compartimos acciones concretas que ya están transformando comunidades y forjando un mejor México. No podemos concebir la responsabilidad social empresarial solamente desde las acciones de transformación si antes no hubo un diagnóstico adecuado y, por supuesto, acciones pertinentes de formación a todos los niveles de nuestros colaboradores”, destacó la vicepresidenta de Responsabilidad Social de COPARMEX, Rosa Marta Abascal Olascoaga.
En este espacio reflexionaron sobre la relevancia del diagnóstico antes de implementar acciones de responsabilidad social, reconociendo que solo a partir de un análisis profundo de las realidades de colaboradores, proveedores y comunidades es posible implementar procesos de formación con impacto real.
El conversatorio de cierre,“ Ideas para mover el mañana”, fue moderado por Marta Martín Núñez, fundadora y CEO de Turning Point, y contó con la participación de Juan José Sierra Álvarez, Presidente Nacional de COPARMEX, Ninfa Salinas Sada, Presidenta de Fundación Salinas, y José Medina Mora Icaza, Presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones y Vicepresidente del CCE. En este espacio se articularon las fases para el camino a la Responsabilidad Social Empresarial, con la filosofía de COPARMEX y las tendencias globales de sostenibilidad, destacando el papel clave de las MiPyMES en este proceso así como la trascendencia de la formación del talento. El trabajo dignifica; sin importar el tamaño de una empresa, se debe reconocer su rol como agente de cambio que combina crecimiento económico con desarrollo social.
CLASEEMPRESARIAL · Septiembre 2025 7