Por ejemplo : Al definir indicadores clave , como lo son las vacaciones no disfrutadas de un colaborador o la tasa de ausentismo de cierto equipo , sede u oficina , con filtros personalizados , es posible generar reportes detallados en cierta temporalidad , evaluar los porqués y , dado el caso , optimizar las solicitudes de descanso y / o ausencias de forma intuitiva , sencilla y práctica , con una visibilización precisa que facilite a los equipos la planeación de sus actividades . aumentar la fidelización , felicidad y retención de su talento .
Por eso es que la tecnología hoy por hoy puede ayudar a recabar la información necesaria de los equipos para detectar casos y , en la mayoría de las veces , poder prevenir escenarios .
Este sencillo caso que se refirió arriba , está enmarcado en una tendencia más grande : la revolución de People Analytics , la cual está llevando la gestión de los recursos humanos a un nuevo nivel . Y es que esta herramienta permite en su conjunto a los responsables de RRHH , monitorear KPI ´ s cruciales , personalizar informes para identificar tendencias , patrones y datos relevantes . Con ello , se comprende mejor a la plantilla y se toman medidas para garantizar su bienestar .
Y aunque existen diferentes nombres para referirse a la analítica de la información de los colaboradores , en términos generales el People Analytics tiene el objetivo de extraer insights valiosos para tomar decisiones precisas y fundamentadas , que generen cambios relevantes a nivel organizacional . Su uso es común en la selección , desempeño , aprendizaje , medición de clima , compromiso y talento .
CLASEEMPRESARIAL · Septiembre 2024 9