¿ Crisis reputacional en Relaciones Públicas ?, ¡ Cómo afrontarla !
La principal labor de la industria de las relaciones públicas es cuidar la reputación de sus clientes ; pero , irónicamente , este sector vive sus propios retos de reputación por un exceso de contenido que existe en todo el mundo . Clientes y agencias dedicadas a la comunicación sortean una atmósfera bastante contaminada por una sobresaturación de mensajes , en la que cada vez es más complicado destacar .
El riesgo reputacional de las relaciones públicas no se percibe entre la industria con los clientes ; sino en el contacto de las agencias con distintas audiencias , porque ahí llega el verdadero reto de entablar conversación , cuando las personas ya están saturadas .
Como muestra : desde tiempos pasados los medios de comunicación han sido el principal complemento de las relaciones públicas , pero actualmente , existe una ruptura entre periodistas y publirrelacionistas , porque actualmente todas las agencias hablan al mismo tiempo a los medios para decir : “ Yo tengo información importante que debería ser publicada ”. Algo parecido sucede con las estrategias en redes sociales ; la expansión del entorno digital ha desvirtuado el objetivo de relacionarse con las personas .
De hecho , si bien el internet pudiera ser una manera más rápida y fácil de conectar , en muchos casos las herramientas digitales solo han saturado de información a las personas con cualquier tipo de contenido que no tiene un objetivo concreto .
Y en el caso de los influencers , parte de la relación se ha convertido en generar “ intercambios ” por un poco de contenido para la marca , o directamente pautar de forma agresiva con el objetivo de tener alcance , sin realmente construir una relación duradera entre el cliente , el influencer y sus seguidores .
Por ello , el sector de los publirrelacionistas debe enfrentar una transición rápida , reinventarse y proponer una reconfiguración sobre la forma de hacer co-
21 • @ revistaclaseempresarial