Grupo Piñero, grupo turístico internacional, realizó una inversión de 2,2 millones de euros en 2024 destinada a iniciativas medioambientales, con el objetivo de consolidar un modelo de turismo regenerativo y responsable.
Así lo recoge su recientemente publicada Memoria de Sostenibilidad de 2024, que también destaca el firme compromiso de la compañía con los entornos y sociedad de todos los destinos en los que opera.
En 2024, Grupo Piñero continuó reforzando su estrategia de sostenibilidad con el diseño de su nueva hoja de ruta ESG 2025-2028, un plan que consolida los compromisos adquiridos y se alinea firmemente con la Directiva Europea de Información de Sostenibilidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este contexto, Andrés Rosselló asumió el cargo de Chief Sustainability Officer, con el objetivo de dar continuidad e impulso a la labor desarrollada hasta ahora y liderar la implementación de esta nueva etapa.
En palabras de Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero,“ 2024 ha sido un año clave en la consolidación de nuestra estrategia sostenible. Con la puesta en marcha de la hoja de ruta ESG 2025-2028, avances en descarbonización, circularidad y en el apoyo a comunidades locales, seguimos demostrando que el turismo puede y debe ser un motor de desarrollo regenerativo.”
En el marco de su apuesta por la circularidad, en 2024 Grupo Piñero impulsó proyectos de biogeneración y compostaje, así como la continui- dad de la separación de residuos reciclables, que permitieron reducir los residuos orgánicos e incrementar la valorización de recursos.
Asimismo, la compañía elaboró sus primeros Planes Maestros de Paisaje para todos sus hoteles y residenciales del Caribe, orientados a la creación de ecosistemas resilientes y biodiversos, incrementando en un 15 % la superficie vegetada de las playas en las que opera la compañía, gracias a la plantación de especies nativas que refuerzan la biodiversidad y la resiliencia costera. Asimismo, a través del reto“ Una persona, un árbol”, el Grupo logró la plantación de 14.000 árboles, reforzando también su compromiso con la regeneración de los ecosistemas locales.
Estos planes se complementaron con un nuevo plan de adaptación al cambio climático y con un sistema de cálculo de huella de carbono más preciso. Comenzando a medir la huella de Carbono de Alcance 3, reduciendo las emisiones de Alcance 2 y las emisiones asociadas al agua.
Entre los hitos más relevantes, destaca la reducción del 70 % de la huella de carbono en Bahia Principe Coral Playa, superando ampliamente el objetivo de reducción del 60 % fijado para 2030, la instalación de placas fotovoltaicas en los hoteles de España( Mallorca y Tenerife) y el avance en el proyecto ejecutivo para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en México, una iniciativa clave dentro de su estrategia de circularidad hídrica.
CLASEEMPRESARIAL · Octubre 2025 45