Clase Empresarial Octubre 2024 | Page 45

En el mundo y sobre todo en México , la conservación ecológica ha cobrado una importancia crucial , especialmente en la industria automotriz . Las empresas del sector no solo se centran en la producción de vehículos , sino que también desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente .
En este contexto , para Volkswagen de México , este compromiso se ha traducido en acciones concretas , como la creación de proyectos de reforestación y conservación desde el año 2008 .
En el marco de estas acciones , el compromiso de Volkswagen para la protección y conservación de nuestros ecosistemas locales y de todos los servicios ambientales que estos nos brindan , se ha reflejado en tres proyectos claves para la sostenibilidad ambiental de todo el país , demostrando también el compromiso con la protección de la biodiversidad :
1 . Proyecto Bambú : pulmón verde que transforma ecosistemas y vidas
Desde 2015 , el Proyecto Bambú se ha convertido en una referencia para la conservación y el desarrollo sostenible . Ubicado en el Sitio Experimental las “ Las Margaritas ”, en el municipio de Hueytamalco , Puebla , en los linderos con el estado de Veracruz , en este gigantesco pulmón se estab-
lecieron 100 mil plantas de un bambú nativo llamado Guadua aculeata .
2 . Selva Baja : hectáreas de vida y futuro para México
Iniciado en 2021 , el Proyecto Selva Baja se extiende en un total de 1,500 hectáreas en Hueytamalco , Puebla , en el mismo sitio que alberga al proyecto Bambú . Este forma parte de la estrategia de conservación de largo plazo de Volkswagen de México ya que en él se plantarán un total de 150,000 árboles de especies diversas como ceiba , caobilla , cedro rojo , guaje , liquidámbar , guamúchil , etc ., especies que contribuyen al equilibrio del ecosistema local mediante la diversificación de especies .
3 . Cuenca de la Esperanza : donde el agua y los árboles revitalizan la tierra
En colaboración con autoridades del Estado de Guanajuato , en donde la armadora cuenta con una planta de motores , el Proyecto Cuenca de la Esperanza y la Soledad cubre actualmente un total de 800 hectáreas . Este proyecto está siendo un factor clave para la restauración de suelos degradados y la captura del agua de lluvia en las cuencas hídricas de la zona , que ha sido afectada directamente por la deforestación .
CLASEEMPRESARIAL · Octubre 2024 45