hispanos , la participación fue del 64.7 % en 2016 , casi cinco puntos más que los afroamericanos ( 59.9 %) y 20 más que los hispanos ( 44.9 %).
De acuerdo al mismo portal noticioso , se estima que la polarización económica determina -de cierto modo- las elecciones . El Partido Republicano cuenta con la simpatía de personas con mayores ingresos , en cambio los demócratas tienden a estar asociados con los votantes más jóvenes .
Aunque no hay conclusiones definitivas para cada elección , son datos importantes a considerar .
Si comparamos los comicios de 2016 , este contó con una participación promedio de las últimas tres décadas , lo cual llevaría a pensar que no fue decisivo en el triunfo de Trump .
han disminuido su entusiasmo .
De acuerdo a las encuestas recabadas por RealClearPolitics el favorito -hasta ahora- es Joe Biden ; sin embargo , aunque éstas son útiles para reflejar una posible intención del voto popular , no definen quién será el ganador debido a la complejidad del sistema electoral de Estados Unidos .
La cita electoral será el próximo martes 3 de noviembre . La estancia en la Casa Blanca se disputará entre Donald Trump del lado republicano y Joe Biden , del lado demócrata .
En este caso , si Estados Unidos elige un nuevo presidente o reelige a Donald Trump la relación con México continuará siendo estrecha , ejemplo de esto es la reciente actualización del Tratado entre México , Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), que entró en vigor el pasado 1 de julio del 2020 y se estima que genere más de 100 mil nuevos empleos posteriores a la crisis provocada por el COVID-19 .
Analizando más a detalle se encuentra que el sector de los blancos no hispanos creció el 64.7 % ( tres puntos más que en 2012 ) un sector en el que el Partido Republicano , y Trump específicamente , tienen una ventaja considerable .
Ante el aumento de la población blanca , el descenso de los afroamericanos en los comicios también fue decisivo : pasaron de 67.4 % en 2012 a 59.9 % en 2016 . Esto en contraste con las elecciones históricas del 2008 y 2012 en las que Barack Obama fue electo , en donde fueron las únicas elecciones en las que los afroamericanos superaron proporcionalmente al resto de los grupos .
Por su parte , los hispanos aumentaron muy poco , pasaron de 43.1 % a 44.9 % entre 2012 y 2016 .
Para este año se mantiene la expectativa de si los blancos que acudieron a las urnas en cantidades inusuales para votar por Trump en 2016 , lo harán de nuevo , o si la economía deprimida , los estragos de la pandemia y tal vez la fatiga electoral
Las cifras más altas de participación en elecciones presidenciales en la historia de Estados Unidos han sido en 1960 con un 64 % y en 2008 con el 62 % de la histórica victoria de Barack Obama .
@ revistaclaseempresarial • 30