Clase Empresarial. MX Octubre 2020 | Page 30

Rumbo a las elecciones presidenciales de EE . UU

El mayor desafío de Donald Trump y Joe Biden es convencer a los estadounidenses de ir a sufragar el 3 de noviembre
Estamos a un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos , situación bastante importante para México , pues el rumbo político que tomen los estadounidenses repercutirá de diversas formas en nuestro país .
En la mayoría de los sistemas políticos el verdadero reto de los contendientes es fomentar el voto entre los ciudadanos , ligado a esto es el convencer a los votantes indecisos que , en muchos países , resultan ser gran parte de la población .
Lo mismo sucede en Estados Unidos , pues sus votantes representan un porcentaje muy bajo . Para ponerlo en perspectiva , tomando en cuenta las ocho principales democracias en el mundo , Estados Unidos se encuentra por debajo de la participación . En las elecciones de 2016 , cuando Donald Trump fue electo , se contó con una participación del 56 %, poniéndolo en contraste con los demás países que registraron más del 60 % en sus últimas elecciones .
En Alemania votó el 69.1 % en 2016 ; en Francia , el 67.9 % en 2017 ; en Italia , el 65.2 % en 2018 ; en España , el 65.1 % en en 2019 ; en Canadá , el 62.4 % en 2019 ; y en el Reino Unido , el 62 % en 2019 .
La estrategia de unos años en adelante ha sido convencer al votante del gran valor que significa votar , convencer a los indefinidos y , si se opta por una “ guerra agresiva ” tratar de desmotivar a los simpatizantes del contrincante .
Es bien sabido que los diferentes grupos sociodemográficos votan a niveles muy diferentes en Estados Unidos . De acuerdo a lo que explica Donald P . Green , profesor de política estadounidense en la Universidad de Columbia , al portal de Infobae , señala que los grupos más bajos en participación se encuentran entre los jóvenes y quienes tienen pocos estudios . También los grupos étnicos varían en cuanto a la participación electoral , ya que los blancos y los afroamericanos acuden a las urnas en mayor medida que los latinos o los asiáticos americanos .
Este último es una de las grandes limitantes a la hora de los sufragios , pues las desigualdades raciales son parte del gran problema en la estructura del país . De acuerdo a la Oficina del Censo de los Estados Unidos , entre quienes son clasificados como blancos no
29 • @ revistaclaseempresarial