Clase Empresarial MX Agosto 2021 | Page 10

Inversión verde crece en Latinoamérica

Las inversiones verdes experimentan un vertiginoso repunte en Latinoamérica , donde se teme que al impacto económico de la pandemia se sume el de la crisis climática y devaste a la región más biodiversa pero también una de las más vulnerables del mundo , señalan expertos en vísperas del Día del Medio Ambiente .
La inversión en bonos verdes , títulos de deuda que se emiten para financiar proyectos que generen beneficios ambientales o contra el cambio climático , se multiplicó por ocho en los últimos cinco años en la región , con un alza más acelerada entre el 2020 y 2021 , en plena pandemia , apunta el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ). Diversos organismos destacan el gran potencial de América Latina y el Caribe para las inversiones sostenibles , al contar con la mayor reserva de biodiversidad del mundo , una matriz amplia de energía limpia y brechas que cubrir en infraestructura resiliente al clima .
En este sentido , América Latina y el Caribe sufrió a causa de la pandemia su mayor contracción económica -cayó 8 % en el 2020- , lo que implicó una disminución de inversiones , pérdidas de ingresos y un grave impacto en los niveles de deuda y temas fiscales . Afrontar esa situación , concuerdan los expertos consultados , requiere de una recuperación sostenible , con un incremento de inversiones en infraestructura verde y resiliente .
Por ahora , la región representa solo el 2 % del mercado global de bonos verdes , con “ Brasil , Chile , y México emitiendo el 85 % de esos instrumentos hasta la fecha , lo que ofrece una gran oportunidad para las inversiones ”, señala el directivo del BID , al mencionar que los sectores implicados abarcan desde agricultura , alimentación , bosques , energía , hasta saneamiento y transporte .
En Latinoamérica , la energía es en este momento el sector más financiado de esa forma , con la mitad de las asignaciones de los bonos verdes a proyectos de energías renovables , especialmente eólicos y solares .
Mientras que los de edificaciones y agua , dos de los más financiados a nivel mundial , están entre los más bajos en América Latina y el Caribe , con el 4 % cada uno , de acuerdo con la organización Climate Bond Initiative . Según la ONU , “ por cada dólar invertido en restauración , se pueden esperar al menos entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad ”.
09 • @ revistaclaseempresarial