De temporada
EL MES DE LAS DOLENCIAS DIGITALES
LAS FIRMAS NO SOLO ACABAN DE MEDIR SU CUMPLIMIENTO, SINO TAM- BIÉN LA CALIDAD DE LOS DATOS QUE SUS SISTEMAS LES OFRECEN Y LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL NEGOCIO.
Cada año, miles de empresas en México se enfrentan a un“ golpe de realidad” relevante: luego de presentar su declaración anual en marzo y cerrar su información financiera, el cuarto mes del año funciona como una especie de“ prueba de estrés” para la operación interna: es cuando muchas organizaciones descubren si sus sistemas realmente funcionan o si solo aparentaban hacerlo.
Para este proceso, el SAT establece que las empresas deben reportar ingresos, deducciones, impuestos retenidos y pagos realizados del ejercicio fiscal anterior, lo que exige tener información financiera completa, consistente y disponible en tiempo.
Al respecto, Elisa García Barragán, CEO de Netsoft, destaca al ERP como la herramienta de transformación digital más útil que puede emplear una empresa para optimizar este proceso.
“ Abril se convierte en el momento donde la brecha digital deja de ser teórica y se vuelve visible: en reportes incompletos, conciliaciones manuales, facturas pendientes y procesos que dependen de demasiadas manos, es en donde se reflejan los resultados y deficiencias de un sistema que no cumple con lo que las empresas requieren”, señaló.
Para Elisa, los problemas no empiezan en el sistema. Empiezan en lo que lo rodea. En muchos casos, las empresas operan con múltiples herramientas que no están completamente integradas, lo que obliga a procesos manuales para cerrar información. Indicadores clave como el tiempo desde la recepción de una factura hasta su pago, el porcentaje de errores en desembolsos o el tiempo para generar datos de facturación son determinantes para medir la eficiencia real
38 Mayo 2026 · CLASEEMPRESARIAL