Certidumbre
PRIVACIDAD DE DATOS EN LÍNEA
MENOS DEL 50 % DE LOS USUARIOS VERIFICA LOS AVISOS DE PRIVACIDAD ANTES DE ACEPTAR TÉRMINOS Y CONDICIONES, SEGÚN IT MASTERS MAG.
El crecimiento que el e-commerce ha tenido en México, lo llevó a convertirse en un pilar de la economía digital. Según Statista, el mercado alcanzará un valor de 27 mil millones de dólares para 2025, impulsado por el acceso a la tecnología y la comodidad que ofrece este canal de compra.
Sin embargo, este crecimiento también plantea ciertos riesgos en la privacidad y protección de datos de las personas. Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales( INAI), seis de cada diez mexicanos sienten que su información está en riesgo al realizar transacciones en línea.
Este sentimiento no es infundado. IT Masters Mag reportó que los ciberataques en el país aumentaron un 15 % entre 2023 y 2024, lo cual afectó tanto a empresas como a usuarios. Además, menos del 50 % de los consumidores verifica los avisos de privacidad antes de aceptar términos y condiciones, lo que los expone aún más a amenazas como el phishing y la suplantación de identidad.
En este contexto, el Día de la Privacidad de Datos, celebrado cada 28 de enero, nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger nuestra información personal en un entorno cada vez más digitalizado, así como tomar medidas proactivas.
Por ello, y desde su compromiso con la innovación y la seguridad en el comercio electrónico, iMile Delivery México, empresa de logística con base en Medio Oriente, menciona las siguientes acciones para que los consumidores mexicanos puedan proteger sus datos y realizar compras seguras en plataformas online.
• Verifica la autenticidad de las plataformas: Antes de realizar una compra, asegúrate de que el sitio cuente con sellos de seguridad como Norton Security o Verified by Visa. Y que tenga una conexión HTTPS, identificable por el candado en la barra de direcciones.
• Sé selectivo con los permisos que otorgas: Muchas plataformas solicitan permisos innecesarios para procesar tu compra. Antes de compartir información personal, evalúa qué datos son realmente indispensables. Evita guardar automáticamente tus datos de tarjeta de crédito en sitios que no sean de uso frecuente o carezcan de estándares reconocidos.
38 Febrero 2025 · CLASEEMPRESARIAL