La mamá de Cristina Ramírez , hace más de 20 años , empezó vendiendo lo que había en su alacena en Tlaxcala . Su marido , buscando el sueño americano , se fue a trabajar a Estados Unidos . Ellas decidieron emprender en el comercio con el apoyo de las remesas y sacaron así adelante a la familia . Actualmente Cristina atiende Miscelánea “ Mi Tiendita ”, un negocio exitoso heredado por sus padres .
Todas estas mujeres son presidentas de su hogar , se han demostrado y mostrado al mundo entero que con escasos recursos , mucho trabajo y disciplina han logrado sacar adelante sus negocios y a sus familias . No se detuvieron nunca , lograron su libertad y emancipación .
En pocas palabras , agarraron al toro por los cuernos , le entraron a la friega , se pusieron a jalar , buscando resolver las más de las necesidades de su familia y todo eso las hizo libres . Este espíritu , este contexto es lo que explica y justifica plenamente la boleta presidencial de las elecciones del 2 de junio venidero , donde votarán 98 millones de electores , de los cuales 52 % son mujeres .
La responsabilidad que obtendrá la mujer que resulte electa para sus congéneres es monumental , no es opción hacer el oso . La próxima presidenta de México deberá lograr ser Jefa de Estado , acreditar altura de miras e inteligencia emocional , pero sobre todo alejarse de pensar ganar ventaja política por su condición de mujer . Para ofrecer un mejor destino a México no hay excusas ni atajos , por lo que el reto del próximo presidente mexicano , mujer u hombre es simple : deberá ser presidente sin alegar género .
CLASEEMPRESARIAL · Febrero 2024 33