Tendencia
REVISIONES DEL SAT Y SANCIONES
La autoridad fiscal ya emplea sistemas de Inteligencia Artificial para identificar omisiones, detectar discrepancias entre CFDI y declaraciones, y cruzar información bancaria, laboral y contable.
Con el cierre del ejercicio fiscal a la vuelta de la esquina, el Servicio de Administración Tributaria( SAT) recuerda a los contribuyentes que antes del 31 de diciembre deben realizar los ajustes contables y fiscales necesarios para cumplir con sus obligaciones y preparar la información que será base para la declaración anual 2025.
El cierre del ejercicio fiscal implica una carga operativa significativa: conciliación bancaria, revisión de CFDI, validación de deducciones y provisiones, así como la actualización del RFC y el uso del Buzón Tributario.
La importancia de cumplir correctamente se vuelve evidente al observar que, según datos oficiales del SAT, la autoridad recaudó 4.9 billones de pesos en 2024, la cifra más alta registrada hasta ahora, y en los primeros cuatro meses de 2025 alcanzó una recaudación de 1.7 billones de pesos, superando su meta programada para ese periodo.
De acuerdo con el propio SAT, el incremento sostenido en ingresos tributarios se debe en gran parte al fortalecimiento de la fiscalización y a la revisión puntual de obligaciones de contribuyentes.
En este contexto, una gestión ineficiente— como discrepancias en CFDI, errores en deducciones o incongruencias contables— puede derivar en requerimientos, revisiones y sanciones por parte de la autoridad.
48 Enero 2026 · CLASEEMPRESARIAL