tienen la oportunidad de reestructurar la gestión de su cultura de manera estratégica , lo cual les permitirá entender este cambio y aprovecharlo ”, explica Haydeé Jaime , Marketing Communication Specialist de Pandapé .
Una de las principales características de la ambición silenciosa es su impacto en los modelos de dirección de la estructura organizacional . Son personas con un enfoque constante , resiliente y confiable . Priorizan la calidad , la visión y la perseverancia con gestos introvertidos . La planificación estratégica y el enfoque en el largo plazo son características clave de este liderazgo .
A menudo , estos candidatos son definidos como personas con un perfil que tiende al “ C ” y al “ S ” en el test de personalidad DISC – diseñado para categorizar la personalidad de un candidato , su comportamiento y su desarrollo dentro de un equipo de trabajo –; es decir , con él , son identificadas con la estabilidad , paciencia y compresión , y con el cumplimiento , la precisión y la metodología , lo que deriva en líderes inclusivos .
Por su parte , los líderes extrovertidos están asociados a gestos grandilocuentes que en esta prueba psicométrica se identifican con un perfil “ D ” debido a su dominancia . Generalmente tienden a ser más directos , firmes y orientados a los resultados .
La ambición silenciosa y el equilibrio laboral a decir de Haydeé Jaime , para capitalizar la tendencia de la ambición silenciosa , las empresas deben ajustar su gestión del talento para buscar un equilibrio entre las nuevas generaciones , pero también con el objetivo de identificar a los líderes extrovertidos y potenciar ambos perfiles . Así , se facilita que los candidatos y el talento existente esté alineado al fit cultural de la organización .
Esto implica implementar prácticas de gestión que reconozcan el esfuerzo constante y la calidad del trabajo , más allá de la visibilidad y la autopromoción .
“ La clave para el éxito en el desarrollo de equipos de trabajo no radica en adoptar un único estilo de liderazgo , sino en integrar diversas perspectivas que permitan a cada colaborador brillar en su propia forma . Al valorar tanto la discreción y la reflexión como la extroversión y la audacia se puede crear un ambiente donde cada colaborador se sienta valorado y motivado , fomentando un entorno verdaderamente inclusivo y enriquecedor , capaz de adaptarse a los cambios y desafíos del mercado laboral ”, concluyó Haydeé Jaime de Pandapé .
CLASEEMPRESARIAL · Agosto 2024 47