brecha de género, entre otros beneficios”, declaró Ivonne López, Brand Candidate Experience de Pandapé.
Las mujeres enfrentan barreras que limitan su acceso a puestos clave. La falta de representación en consejos directivos y la persistencia de sesgos inconscientes frenan su ascenso en la jerarquía empresarial. Las compañías que han adoptado estrategias de inclusión, como programas de mentoría y políticas de equidad salarial, han logrado mejoras en productividad y competitividad.
México ha avanzado en la inclusión femenina, pero los retos persisten. Sólo el 27 % de las empresas cuentan con mujeres en sus direcciones relevantes( general, finanzas y jurídica), mientras que la representación en los consejos de administración también es baja, sólo 13 % de las sillas ocupadas por ellas, de acuerdo con datos del IMCO.
El emprendimiento femenino ha crecido de manera constante, la“ Radiografía del Emprendimiento 2024. Edición Mujeres” revela que el 48 % de las empresas lideradas por mujeres priorizan soluciones sostenibles y tecnológicas. Este enfoque responde a las exigencias del mercado y demuestra la capacidad de innovación de las empresarias mexicanas.
El acceso a financiamiento y redes de apoyo sigue siendo un obstáculo. Por ello, la creación de aceleradoras de negocios y programas de inversión con perspectiva de género resulta clave para consolidar más empresas dirigidas por mujeres y fortalecer el ecosistema empresarial.
“ El liderazgo femenino ha demostrado su impacto en la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas. El reto ya no es solo lograr mayor representación en la alta dirección, sino consolidar una cultura organizacional que valore la diversidad como ventaja competitiva. Construir un entorno más equitativo no es solo una cuestión de justicia, sino una estrategia empresarial con beneficios medibles para el mercado global”, concluyó Ivonne López.
MÁS RENTABILIDAD PERO SIN PARIDAD
CLASEEMPRESARIAL · Abril 2025 23