Daniel Day-Lewis, el "mejor actor de la
historia"
Cuando Daniel Day-Lewis aceptó interpretar a Abraham Lincoln se metió en la piel del que fuera presidente de Estados Unidos: por meses habló con el tono de voz de su personaje y envió mensajes de texto a sus compañeros de elenco con lenguaje propio del siglo XIX.
"Fue un actor el que asesinó a Abraham Lincoln (en un teatro de Washington, en 1865). Entonces pareciera que corresponde que, de tanto en tanto, sea un actor quien trate de traerlo nuevamente a la vida", señaló. Para su propia historia profesional, el trabajo le permitió batir un récord: con el Oscar que recibió en el teatro Dolby, Day-Lewis se convirtió en el primer hombre en ganar tres galardones máximos de la industria del cine como actor principal. En las 85 ediciones del Oscar, dos actores han conseguido tres estatuillas, Walter Brennan y Jack Nicholson, pero al menos una correspondió a la categoría de reparto, mientras que sólo nueve actores tienen dos, entre ellos Marlon Brando, Gary Cooper y Dustin Hoffman.
“En otras palabras: Daniel Day-Lewis acaba de convertirse en el mejor actor de la historia, al menos de la que escribe la
tuvo que convencer para hacer Lincoln, yo tuve que convencerlo de que no fuera musical", bromeó el británico, quien desde el escenario dedicó el premio a su madre.
Había estado allí, detrás del micrófono, hace cinco años, cuando recogió el Oscar por "Petróleo sangriento": el segundo después del conseguido en 1989 por "Mi pie izquierdo".
Presidente estadounidense, actor extranjero
La historia dirá también que el británico Day-Lewis, criado en el sudeste de Londres y residente en Irlanda, con doble ciudadanía desde 1993, fue el primer actor en conseguir un Oscar por interpretar a un presidente estadounidense. Y no a cualquier mandatario, sino a uno de los héroes nacionales más reverenciados, por su mandato durante la Guerra Civil y, sobre todo, por su decisión de abolir la esclavitud, que se concretó tras la aprobación de la Decimotercera Enmienda de la Constitución.
CINE
10
Bruno Chávez Corrales