Cimientos Cimientos2016 | Página 4

// Santiago Piccone - Secretario de Juventud SALUD

EL

EL PAPA

DE
ISTA
T
JUVENTUD SEC . CAPITA
FOLIO
4
T
L
UPCN con Francisco

Y LOS TRABAJADORES

// Santiago Piccone - Secretario de Juventud SALUD

Y LOS

Los primeros egresados del Diplomado universitario en conducción de organizaciones sindicales y sociales dirigido por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires , fuimos recibidos por el Santo Padre en audiencia privada el sábado 30 de abril . Entre ellos estuvimos cuatro compañeros de UPCN : María Inés Varela ( Secretaria General de Transporte ), Nicolás Betrán ( Secretario Adjunto de Trabajo ), Camilo Lautaro Lagos ( Secretario de Carrera Anses ) y quien escribe esta crónica Santiago Piccone ( Secretario de Juventud Salud ). El encuentro ocurrió justo un día después de la histórica marcha convocada por cuatro centrales sindicales – dos CGT y dos CTA- que juntó a más de 300 mil trabajadores en Buenos Aires .
María Inés Varela : En primer lugar quería agradecerle no sólo por recibirnos , sino también por el lugar que nos volvió a dejar a los divorciados de estar en la Iglesia . Yo soy divorciada y para mí es muy importante estar acá . Y quería saber qué opinaba del papel de la mujer en los gremios .
Papa Francisco : Cuando yo era chico , en la

TRABAJA

década del 40 ´, si una persona se separaba y formaba una nueva familia , ya no se la visitaba . Entonces en la familia quedaba una herida . Entonces pasaba que te venía un chorro , un mafioso o un x que estaba bien casado y a ese sí se le da testimonio , y ese tema hay que erradicarlo con todas las fuerzas , ese es un problema del clericalismo . Así que la familia que entra en un proceso de separación tiene que lidiar con muchas dificultades entre las que está ésta . Se da en una perspectiva general basada en intereses . El papel de la Iglesia debe ser el de acompañar , integrar ( no rechazar ) y discernir cada etapa . Esta práctica de integrar lentamente , de acompañar los procesos de separación . Es una práctica escondida , que se venía haciendo , los grandes curas lo hacían , hay ejemplos en todos los continentes .
Así que esta era una deuda que tenía la Iglesia y así se fue corrigiendo el dogma . Sucede lo mismo que con Jesús y los detractores de la Ley .
Estaban los que seguían el dogma y los que pensaban como Jesús pero con más libertad y eran mirados de costado .
En cuanto al rol de la mujer , les puedo contar como ejemplo , que las cárceles que mejor funcionan en el mundo son las que tienen en su rol de dirección a una mujer . Y lo que se puede ver muchas veces como diferencia es el trato y el valor por lo humano , incluso con un presidiario . Luego en lo referente a resolución de conflictos , la mujer goza de una intuición muy peculiar , que quizá el eficientismo que solemos tener los hombres no tiene . El tener nueve meses un ser en su vientre , le da una mirada y una sabiduría que no tiene el hombre . Lo vemos en las líderes argentinas , por ejemplo , en las que se destaca una visión mucho más pragmática . En Argentina teníamos un líder que consideraba al movimiento obrero la columna vertebral y a la mujer
la fuerza necesaria para que ese movimiento avance . Las discusiones sobre si lo hizo mal o lo hizo bien , ese es otro problema . Pero había pescado la importancia de tener una mujer al lado que le diera su visión indispensable .
El feminismo es muy malo , y el machismo es peor porque para nosotros el machismo resulta natural y el feminismo es lo mismo del otro lado , es un machismo con pollera . Entonces está la mujer y el hombre , con miradas distintas pero son parte de la misma realidad . Entonces nos preguntamos por el rol de la mujer en la Iglesia . Esta es una discusión que todavía la Iglesia se la debe . Y la estamos dando .
Santiago Piccone : Frente al poder económico avanzando en su organización mundial con el dinero como eje , y la dificultad de las uniones políticas continentales , como sucede en Europa o Latinoamérica ¿ qué nos puede recomendar o aconsejar como dirigentes sindicales frente a esta realidad que puede verse como un retroceso de la política en las reivindica-