Ciencias de la Salud Abril 2014 | Page 26

26

SISTEMA

DIGESTIVO

Todo lo que no sabías que sucedía en cada comida del día.

El sistema digestivo es muy importante en nuestro cuerpo, ya que las células no pueden asimilar los alimentos que ingerimos, por lo que en el recorrido de éste sistema, empezando desde la boca hasta el ano, los órganos digestivos transforman los alimentos en unidades más simples, como por ejemplo los monosacáridos, péptidos, ácidos grasos y glicerol, etc. Este sistema se compone de los siguientes órganos:

Boca: En la boca o también llamada cavidad oral, se ejecuta el primer procesos mecánico, nuestros dientes ayudan a triturar los alimentos, y también se ejecuta el primer proceso químico con la saliva.

Faringe: órgano succionador que transporta el bolo alimenticio (alimento triturado) hacia el esófago.

Esófago: Tubo muscular que empuja el bolo alimenticio hacia el estómago.

Cardias: Esfínter muscular que tiene como función regular el paso del bolo alimenticio hacia el estómago.

Estómago: Bolsa de piel laxa en donde se lleva a cabo la segunda digestión química por medio del jugo gástrico. El jugo gástrico está compuesto por ácido clorhídrico, el cual proporciona un pH adecuado para que actúen las enzimas en la digestión.

Píloro: Esfínter muscular que regula el paso del alimento hacia el intestino delgado.

Intestino delgado: Éste se compone de tres partes llamadas duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno efectúa la tercera digestión química por medio del jugo intestinal, pancreático y la bilis. El yeyuno lleva a cabo la absorción de los nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Por último, el íleon absorbe los nutrientes que no fueron absorbidos en el yeyuno. Todos los nutrientes que se absorben se transportan al hígado.

Intestino grueso: Absorbe el agua, contiene la flora intestinal (bacterias) que ayuda a sacar las vitaminas y minerales de los alimentos. Éste se divide en tres partes llamadas colon ascendente, transversal y descendente.

Ano: Por último, el esfínter llamado ano conduce al exterior los alimentos transformados en heces fecales.