6
El método más conocido y usado actualmente en la ciencia moderna es el método científico que fue acuñado por Galileo Galilei en base a la obra realizada por Francis Bacon. Este método tiene diversas variantes, pero básicamente consiste en 4 pasos: i) Observación, que es direccionar tu sentido y tu atención hacía el aspecto a investigar; ii) Hipótesis, que es generar una posible explicación a los fenómenos observados; iii) Experimentación, que es buscar la veracidad de la hipótesis a través de repetidas pruebas experimentales; iv) Conclusión, que es la corroboración o el rechazo de la hipótesis.
Los científicos deseaban no volver a caer en conocimiento erróneo. En búsqueda de la verdad, Francis Bacon (1561 – 1626) establecería 4 principales errores o como él los llama: “ídolos” de la ciencia: i) Ídolo de la tribu, que consiste en que el científico puede cometer errores al tener inclinaciones o tendencias generando una experimentación alterada que esté a favor de las creencias del experimentador; ii) Ídolo de la caverna, son errores desintencionados provocadas por percepciones distorsionadas producto de la mala o poca educación que tiene el experimentador; iii) Ídolo del foro, se refiere a las limitaciones del lenguaje que entorpecen nuestro conocimiento; iv) Ídolo del teatro, que se refiere al error típico de tomar como verdaderas las teorías o leyes solo por ser antiguas.
Es con este último ídolo que se puede concluir que la física Aristotélica no debe prevalecer solo por un argumento de autoridad y de antigüedad.
Es ahora con el entendimiento de este Ídolo que comprendemos la necesidad de experimentar y revisar nuestro conocimiento para que no se convierta en dogma y realmente estemos seguros de lo que sabemos.
Realidad educativa
Al ver lo que sucedía en la época, los nuevos métodos apareciendo, la pedagogía no se quedó atrás. Resaltando que esta vez no se trataba de trasladar las mismas ideas de un campo a otro, por el contrario, en la educación se promueven nuevos problemas para incluir en la enseñanza la nueva ciencia y los nuevos métodos científicos. Con la Reforma surgieron una serie de obstáculos para la educación, aparecieron las primeras escuelas populares y se incrementó la escuela media de tipo humanístico (gimnasios). La metodología era memorística, mecánica y mediante golpes. Mientras que en las escuelas clásicas existía una ausencia de materias “modernas” como ciencias, geografía, historia, etcétera. Las nuevas escuelas populares no se encontraban a plena vista y la administración se encontraba en mal estado. Modificar los métodos era indiscutible, hallar sistemas de enseñanza que permitan el aprendizaje, y otras cosas, al mismo tiempo, dejar al aprendiz en un mundo lleno de riquezas y complejidad.
Finalmente, lo que debía renovarse era el Humanismo y el Renacimiento para que no se esterilizara; pero lo más importante: para respetar la dignidad del hombre.