contextualización
¿Qué haría usted si consigue el descubrimiento que revolucionaría la ciencia actual pero el poder religioso lo censura y lo encarcela a usted por dicho descubrimiento?
Probablemente piense que el escenario planteado nunca podría tener lugar en la actualidad, no solo porque descubrimientos científicos de tal magnitud no suelen conseguirse de casualidad, sino porque en el siglo XXI no se le da la misma autoridad al poder eclesiástico que se le daba antiguamente. Y aunque todo el poder lo tuviera la iglesia, puede que se pregunte: ¿Qué razón tendría la iglesia para censurar un conocimiento que podría acercar la humanidad a la verdad? Lo más probable es que estas mismas preguntas hayan sido planteadas por el gran pensador responsable de la revolución científica del siglo XVI Galileo Galilei (1564 - 1642) de Italia.
En el siglo XVI, la iglesia católica tenía gran poder en Europa y con la aparición de la inquisición romana se hacía complicado obtener hallazgos científicos que aparenten debilitar la fe católica.
La ciencia que aún prevalecía hasta entonces y que estaba fuertemente arraigada a la religión era la Aristotélica, la cual proponía entre otras cosas la teoría geo centrista que consiste en que la tierra es el centro del universo. Hoy en día, sabemos que el centro del sistema planetario en el que estamos es el sol y no la tierra. Dicho descubrimiento se denominó como “teoría helio centrista” y lo debemos a Nicolás Copérnico (1473 - 1543), aunque este hallazgo no hubiera logrado gran difusión ni impacto a no ser que Galileo lo defendiera. Sucedió que Copérnico descubrió que la tierra ya no era el centro del universo y la iglesia católica juzgó su trabajo como herejía y decidió censurar su trabajo como libros prohibidos. Cuando Galileo descubre esta teoría geocentrista decide defender su obra y la postura de Copérnico. Esto terminaría ocasionando que Galileo termine juzgado y condenado a arresto domiciliario por el resto de su vida por tratar de quebrantar la fe católica.
4