Comenio es uno de las más importantes y antiguas influencias que ha tenido la educación. Es increíble como un educador del siglo XVII tenía claro algunos conceptos pedagógicos que aún siguen vigentes en la actualidad. Comenio estaba correcto en la mayoría de cambios que hizo en la educación. Sin embargo, en el mundo actual, algunos de sus conceptos deben cambiar con las nuevas competencias que exige el siglo XXI. Uno de los principios de Comenio que poco a poco está perdiendo importancia en la educación es la instrucción. Sí, es importante que tengamos una base mínima de conocimientos en nuestra mente, no obstante, este bagaje cultural y de datos se vuelve inservible cuando es dada de forma obligatoria, aburrida o se da sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes. Considero que es mucho más importante motivarlos a aprender y a que tengan un gusto por informarse sobre su medio, a que reciban una instrucción memorística o “cultural”.Un conocimiento que el estudiante haya conseguido por su esfuerzo y su interés vale muchísimo más que un conocimiento impartido por un profesor que dicta verdades. Es por ello que más debe buscarse fomentar la autonomía y el juicio crítico de los estudiantes para que tengan el criterio necesario para buscar e identificar información pertinente que le servirá para su vida y contexto.
Otra crítica que debo hacer hacia los principios pedagógicos de Comenio es su aspecto religioso, ya que él llega a la mayoría de los demás principios a través de una línea de pensamiento basada en la religión. Su ideal pansófico está basado en el hecho de que todo ser humano debe recibir la gracia divina de Dios a través de la educación. Además, él sostiene que no se debe pegar a los niños porque el ser humano es hecho a imagen y semejanza de Dios, y violentar contra una persona sería entonces violentar contra Dios. Los principios a los que ha llegado Comenio son importantes y generan un gran beneficio a la educación, sin embargo, considero que la argumentación y la forma de llegar a ellos no es la correcta.
Existen argumentos más terrenales y concretos por los que podemos defender las mismas ideas que defendía Comenio. Es claro que el ideal pansófico puede ser argumentado en base de los beneficios que traería democratizar la educación para todos por igual y también es lógico que violentar contra un niño trae problemas cuando se trata de educar porque estás privándolo del juego, la experimentación y de una paz necesaria para aprender. Puede que por la época y características del siglo XVII Comenio haya necesitado de una divinidad para poder argumentar métodos útiles para un trabajo de tanta importancia como la educación, pero en la modernidad ya no nos podemos seguir basando en creencias religiosas, sino ¿qué pasaría si yo tuviera otras creencias? ¿Cómo un grupo de personas con distintas religiones podrían ponerse de acuerdo para establecer los principios pedagógicos que nos lleven a un mejor desarrollo? Permitir que sólo la religión guíe nuestra educación guíe nuestra educación sesgaría nuestro potencial lógico y haría que dejemos de lado las razones concretas y científicas por las cuales podemos generar nuevos métodos educativos.
Comenio es una de las pocas personas de su época que con el ideal pansófico tenía una idea globalizadora de educar a todos para la paz. Considero sumamente importante este último concepto en la actualidad, pues el Perú de ahora ha venido sufriendo grandes cambios sociales y políticos que han perjudicado el bienestar del país.
NUESTRO PUNTO DE VISTA