Constituye un conjunto de medidas estandarizadas que, aplicadas ordenadamente, tienen la finalidad de sustituir temporalmente y restaurar si fuera posible, la respiración y la circulación espontáneas.
Reanimación cardiopulmunar
Dra: De La cruz García Leydi.
1. Primero determinar el estado de conciencia del paciente. El cirujano dentista debe llamar, mover, estimular al paciente para ver si responde. En caso de que no responda debe de colocar se debe de colocar en una superficie plana y rígida y dar inicio al protocolo de ABC.
2. La vía aérea debe de estar permeable (A), para abrir la vía aérea se inclinara la cabeza y con elevación de la mandíbula. Se colocara la mano a la altura de la frente y con el dedo índice y medio sobre el borde inferior de la mandíbula. Debe inclinar suavemente la cabeza del paciente hacia atrás, aplicando presión sobre la frente y elevando la mandíbula.
3. Enseguida verificar la respiración (B) mediante la vista, el oído y la vista, el cirujano dentista acercara su oreja a la boca y nariz.
4. Verificar el pulso carotídeo (C) sin retirar la mano que tiene en la frente. debe de realizarse por 5 segundos tambíen. Si el cirujano dentista ESTÁ ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO de que no hay pulso, debe de dar inicio a las compresiones torácicas.
5. Utilizando la mano que estaba en el borde de la mandíbula para localizar el borde inferior de la caja torácica más cercana a él, deslizando los dedos índice y medio sobre el borde hacia la línea media del paciente, a la altura del esternón.
6. Del extremo inferior del esternón mida dos dedos hacia la cabeza, colocar el talón de la mano para dar inicio a las compresiones con la otra mano encima entrelazando los dedos, para dar inicio a las compresiones de forma rítmica,
de una manera cómoda pero adecuada.
7. Empezando a comprimir directamente hacia abajo, no flexionando codos espalda recta.
8. El esternón debe presionar hacia abajo 4 pulgadas aproximadamente, compresiones rítmicas, sin pausas.
9. Deben de ser 5 ciclos de compresiones por dos ventilaciones, cada ciclo serán 30 compresiones y entra cada ciclo las dos ventilaciones.
10. Después de terminar con los 5 ciclos verificar nuevamente la respiración y el pulso. Si no hay pulso se debe continuar con las compresiones.
9
La tecnica a realizar son las siguientes: