Chicos de la nueva era Octubre | Page 27

Veo al sistema capitalista como protagonista de toda la situación problemática en el planeta.

Hablar del sistema capitalista como algo que rige dentro de nosotros, algo que genera ese gusto de ambición o atracción por conseguir las cosas a costa de los otros: el beneficio individual por sobre todas las demás cosas.

Me refiero a ese sistema de forma más compleja de

lo que uno piensa. Lo hago de forma abierta, amplia e

integral. Ese sistema implantado ya hace mucho

tiempo en el planeta que infectó a la sociedad por

completo y, al día de hoy, se puede decir que es parte

de cada uno de nosotros.

El capitalismo es consecuencia directa del individualismo humano, algo que vive dentro de nosotros y lo expresamos mediante nuestras acciones todo el tiempo. Considero que es un sistema que no debe ser aplicado en este mundo por el hecho de que fue implementado sobre la base de políticas individualistas que comenzaron desde los inicios de la vida y en las primeras sociedades modernas, como fue Gran Bretaña después de la Revolución Industrial.

En ese entonces se comenzó a utilizar la división de trabajo dentro de las primeras empresas, lo cual generó una acumulación muy grande de capital derivando en la urbanización de países y una "evolución" en este mundo, que es relativo de acuerdo de donde la miremos, ya que esa acumulación de capital se efectivizó aplicando políticas liberales a la clase trabajadora ("el proletariado") creando una sumisión a la sociedad de clase baja y media a ser reprimida por empresarios y personas con alto poder adquisitivo, quienes se beneficiaba a costa de ellos. En esto se basó la teoría de Adam Smith sobre el sistema liberalista.

Yo creo que es todo lo contrario, cada ruptura llevará a que las clases más poderosas se beneficien siempre un poco más y la diferencia sea cada vez más inmensa, de forma interminable.

Tal como Marx expresó en “El capital”, uno de sus grandes escritos, el capitalismo es como el monstruo que esclavizaría a los seres humanos con el paso del tiempo, condenándolos a la muerte.

En lo que discrepo con Karl Marx es que él creía como idea principal que cada turbulencia (rupturas sociales, políticas o económicas) llevaría a otra peor, y así sucesivamente, hasta la destrucción del capitalismo.

27