TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA
QUIMICA
10
POR PROCESOS FISICOS
Son aquellos que no afectan a la naturaleza íntima o a la esencia de una sustancia. Durante un proceso físico se producen modificaciones transitorias en las propiedades de los cuerpos, que solo vuelven a su estado inicial cuando se suspende la fuerza que había provocado el fenómeno. EJ: son los cambios de estado del agua.
POR PROCESOS QUIMICOS
Son aquellos procesos en los que se alteran las propiedades de la materia, pues afecta a la naturaleza intima de las sustancias. Se provocan modificaciones en las propiedades de los cuerpos y los cambios son permanentes ya que los cuerpos no regresan a sus características iniciales. En consecuencia estos cambios dan lugar a la formación de nuevas sustancias. EJ: El hacer reaccionar ácido clorhídrico con hidróxido de sodio obtendremos agua y cloruro de sodio(sal común). El agua y la sal tienen características diferentes a las que reaccionaron inicialmente.
POR PROCESOS NUCLEARES
Son aquellos que complican cambios profundos en la naturaleza de la materia generando transformaciones de materia en energía.