LAS VARIACIONES DE VOLUMEN Y PRESION AFECTAN EL EQUILIBRIO
Si el volumen o la presión varia, el equilibrio se desplazara hacia el lugar donde haya menos moles de sustancias, en este caso, para el producto del amoniaco.
Cuando aumenta la temperatura, el equilibrio se desplaza en el sentido que consume el calor en exceso. En una reacción endotérmica, el equilibrio va para el sentido directo, ya que se absorbe calor conforme los reactivos se transforman en productos (→). Mientras que en una exotérmica, ocurre lo contrario. Se absorbe calor a medida de que los productos se transforman en reactivos, por lo que el equilibrio se desplaza en el sentido inverso (←).
Nota: Podemos decir que la reacción anteriormente tratada se encuentra en equilibrio homogéneo, debido a que todas las sustancias se encuentran en la misma fase, que es gaseosa. En cambio, si no se encontraran iguales, se diría que están en equilibrio heterogéneo.
En 1864, dos químicos propusieron la Ley de acción de masas, la cual establece que para una reacción reversible en equilibrio, la relación entre las concentraciones de los reactivos y productos tiene un valor constante K. Esta será constante aunque las concentraciones varíen, siempre y cuando la reacción este en equilibrio y la temperatura no cambie.
Si tenemos: aA + bB ↔ cC + dD (en donde a, b, c y d representan los coeficientes estequiométricos), podemos calcular esta relación de la siguiente forma:
LEY DE ACCION DE MASAS