Chemeia 1 | Page 7

EQUILIBRIO QUIMICO

de las reacciones químicas

El equilibrio químico caracteriza a bastantes reacciones: las velocidades inversa y directa se asimilan volviéndose equitativas, la rapidez de formación de productos en reactivos es igual a la velocidad de formación de reactivos a partir de los productos.

Equilibrio químico en el que la línea azul representa la reacción directa y la roja la reacción inversa.

N2(g) + 3H2(g) ↔ 2NH3(g) es una reacción reversible en equilibrio.

Algo que recordamos de la unidad anterior es que las reacciones pueden ser físicas o químicas dependiendo de los choques efectivos. En el equilibrio, fuera de los choques, podemos encontrar que es físico cuando sucede entre dos fases de la misma sustancia, como por ejemplo, entre agua líquida y agua gaseosa. Entre dos sustancias distintas, podemos denominarlo químico.

Como con las reacciones químicas, existen algunos agentes que afectan al equilibrio químico, en donde se ven afectadas las velocidades directas e inversas. Esto lo comprueba el Principio de Le Chatelier, que dice que si un sistema en equilibrio es perturbado por un cambio de temperatura, presión o concentración en alguno de los componentes, el mismo desplazara su posición de equilibrio hasta que la perturbación se contrarreste. El desplazamiento ocurrirá en el sentido que reduzca el máximo el efecto del cambio.

9

Tomando como ejemplo la reacción N2(g) + 3H2(g) ↔ 2NH3(g), si añadimos H2, el sistema se desplazara de modo que reduzca concentración aumentada y para eso, se consume hidrogeno y nitrógeno al mismo tiempo para formar mas NH3, provocando un desplazamiento a la formación de más amoniaco.