A pesar de que en las zonas rurales tengan acceso de primera mano a los alimentos naturales esto no es suficiente pues se necesitan más factores a favor para lograr que la anemia disminuya por ejemplo : el detectarla a tiempo , tener información sobre ella , poseer centros de salud capacitados para tratarla y lo más importante según el gobierno brindar una alimentación balanceada . Según una encuesta hecha por INEI en niños y niñas entre 6 a 35 meses de edad , en los últimos años a mayor reducción de la anemia infantil en zonas rurales fue entre 2000 y 2011 disminuyendo de 61,6 % a 49,5 % para luego elevarse hasta 57,5 % en 2014 desde ese año hasta el 2020 hubo una reducción hasta llegar a 48,4 % una brecha 9,1 % .
Después de ver los resultados se puede apreciar que los porcentajes tienden a ser variables y desde el 2000 al 2021 no se ha tenido un constante resultado por lo que se estima que tiene un impacto económico para la sociedad peruana de 2777 millones de soles , costo que representa el 0,62 % del PBI nacional . Por ello , es fundamental reducir las altas prevalencias de anemia , por eso el gobierno se ha propuesto como objetivo reducirla al 19 %, a través de diversas estrategias .
Basándonos en estas preocupantes cifras pareciera que al gobierno no le importa la población , sin embargo a pesar de que no sea de conocimiento público , ellos llevan a cabo acuerdos con diversos fines como el Acuerdo Nacional ( 2002 ) y el Desarrollo Infantil Temprano ( 2015 ) que tienen como fin la fortificación con hierro de productos de consumo humano . Asimismo , el Ministerio de Salud ( MINSA ) aprueba una serie de normas técnicas y directivas sanitarias para mejorar el estado nutricional de los niños y prevenir y controlar la incidencia de la anemia en niños , adolescentes y gestantes .
Dado el problema observado , el Gobierno ha estado poniendo manos a la obra para que las cifras no sean alarmantes y se muestre una gran diferencia a comparación de los años anteriores . Un ejemplo de ello es la estrategia que se planteó en el 2009 ,“ estrellitas nutricionales ”, que es una sustancia en polvo sin sabor , color ni olor y de fácil aceptación , que contiene , entre otros componentes , el hierro y el zinc necesarios para revertir la anemia y que debe ser consumido de manera interdiaria , durante seis meses . Gracias al uso de los multimicronutrientes , se logró reducir la anemia en niños menores de 3 años , en aproximadamente 10 puntos porcentuales . Aparte , se han incluido una nueva forma de presentación que son unos frasquitos de hierro que se aplican en gotas a los niños ( 2 gotas por kilo de peso ), con esto llegarán a beneficiar a 400 mil niños de 4 a 5 meses de edad . También desde el año 2016 , el Minsa promueve la suplementación con ácido fólico y hierro en las mujeres en edad fértil antes , durante y después de la gestación . Para ello fue publicada la directiva sanitaria N ° 069- MINSA / DGSP-V . 01 que apunta a prevenir y controlar la anemia por deficiencia de hierro en gestantes y madres .
El estado , junto al MINSA , el 29 de octubre de 2017 realizó una mega campaña con un logo inédito , más de 154 000 niños y gestantes tamizados a nivel nacional . No obstante del total de niños con anemia , solo el 36,2 % recibió algún tipo de suplemento para la anemia del cual solo el 7,9 % completaron el tratamiento .