Change Your Life 02 de julio | Page 49

paguina 49

Si en estos Juegos hubo un triunfador, este sin duda, fue Paavo Nurmi, cuyas gestas hasta el día de hoy, todavía nadie a podido igualar Este acto sin duda, fue el broche de oro y el homenaje más emotivo que nadie podía imaginar, al más grande de todos los tiempos.

LOS DOS GRANDES PROTAGONISTAS DEPORTIVOS

Emil Zatopek, conocido con el sobrenombre de “la locomotora humana” que ya en los anteriores Juegos Londres, dejó la impronta de su gran calidad., al ganar el oro y la plata en las pruebas de fondo en pista.

Este extraordinario atleta, aparte de sus éxitos ya señalados, dejó un referente en Helsinki, cuna de los mejores fondistas mundiales de la época, al desmitificar la creencia, de que ganar en una misma olimpiada, las tres pruebas de fondo, era una gesta imposible, de realizar por el esfuerzo que esto suponía para el atleta.

El hecho en concreto, es que el gran Emil Zatopek, corrió y ganó las pruebas de 5000 y 10000 metros en la pista del estadio, para realizar lo mismo en la prueba del marathón, por las calles asfaltadas de la ciudad, alcanzando además, de su tercera medalla de oro, una nueva plusmarca mundial en esta histórica prueba, al cubrir los 42.192 metros, con un tiempo de 2h.23:03,2.

Nuestro país estuvo representado por 27 deportistas participando en 7 disciplinas, pero sin la presencia, del deporte más básico por excelencia, en unos Juegos Olímpicos como suele ser el atletismo.

Nina Ponomariova. Atleta rusa de

lanzamiento de disco. En los Juegos de

Helsinki 1952 se convirtió en la primera

campeona olímpica de la Unión Soviética,

estableciendo además una nueva marca mundial.