¿Primeros pasos como profesional?
Fueron entre 1888 y 1890 como ayudante de la clínica de ginecológica del profesor Roberto Moericke. En enero de 1891 me integre al plantel médico del hospital San Borja.
Al mismo tiempo, en 1889, ejercía como profesora y médico de la Escuela Normal de Preceptores del sur, donde permanecí hasta el año 1897. Analicé las condiciones higiénicas de los colegios del país, convirtiéndome en una experta en el ramo. Estos conocimientos me permitieron en 1898 convertirme en Inspector médico escolar de Santiago, y más tarde asumir el cargo a nivel nacional, ejerciéndolo durante treinta años.
Tengo entendido que desde ese puesto hiciste varias cosas, ¿podrías nombrarme algunas?
Desde este puesto impulsé reformas como la creación del servicio médico dental en las escuelas; fundé jardines infantiles; implementé policlínicas dirigidas a las personas de menores recursos e impulsé colonias escolares gratuitas.
Son las 9:00 horas, tengo entendido que la Dr. Eloísa Díaz tiene un gran día por delante, recorrimos la Universidad de Chile donde estudió y le sacamos algunas fotografías, siempre preocupada que todo marchara bien.
- Catalina Cartes
paguina 29