Eloísa Díaz, primera mujer en la universidad
<<”No fue fácil ser la primera”>>
Sus primeros estudios los realizó en el colegio que dirigía Dolores Cabrera Martínez. Las humanidades las cursó en el colegio fundado y dirigido por Isabel Le Brun de Pinochet y en el Instituto Nacional. En 1880, postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, después de una ley que permitía por primera vez el ingreso de mujeres a dicho centro de estudios superiores.
¿Cómo fue la lucha contra los prejuicios?
Bueno fue complicada, yo debía asistir a clases acompañada de mi madre; tuve que vencer muchas resistencias hasta conseguir el cariño de mis condiscípulos y profesores.
¿Cómo resulto ser la primera mujer graduada como medico?
Fui premiada en varias oportunidades, llegando a ser la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia. Mis esfuerzos fueron coronados cuando, luego de escribir mi tesis de grado, Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo, me licencie en medicina el 27 de diciembre de 1886. Obtuve mi título profesional el 3 de enero de 1887, siendo la primera chilena y la primera americana que obtenía ese título.
esfuerzos fueron coronados cuando, luego de escribir mi tesis de grado, Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo, me licencie en medicina el 27 de diciembre de 1886. Obtuve mi título profesional el 3 de enero de 1887, siendo la primera chilena y la primera americana que obtenía ese título.
paguina 28